5 razones por las que se pueden infectar de Covid-19 inclusive las personas vacunadas

Aunque la cifra de personas vacunadas aumenta cada día no significa que estén protegidas por completo porque también se pueden infectar.

Conforme pasan los días se observa un avance considerable en el número de personas vacunadas contra la Covid-19. En el caso de México la Secretaría de Salud (SSa) señala que el 20 por ciento de la población adulta ya recibió al menos una dosis de la inmunización. En parte ha sido uno de los motivos de la disminución de contagios y decesos registrados. Aunque de ninguna manera se debe generar un exceso de confianza porque a pesar de haber recibido el biológico existe el riesgo a infectarse.

En ese sentido, hay algunos aspectos que se deben considerar e incluyen tanto a las propias vacunas como factores externos. Pese a que agencias como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que no es necesario continuar con el uso de cubrebocas al completar el esquema de vacunación en realidad es una indicación arriesgada. Lo ideal es que se mantengan las mismas medidas actuales durante tiempo indefinido porque debido a los siguientes motivos se podrían presentar contagios inclusive en personas ya vacunadas.

Eficacia imperfecta de las vacunas

Desde un principio se ha hecho hincapié en que ninguna vacuna tiene una eficacia perfecta. En todas existen márgenes de error que se deben contemplar. Además el objetivo de todas no es evitar contagios sino muertes. Por lo mismo, los casos pueden continuar en cualquier país sin importar el porcentaje de habitantes inmunizados.

Vacunas no generan anticuerpos al instante

Aunque una persona sea vacunada no significa que de manera automática genere anticuerpos. Los resultados de cada farmacéutica son distintos pero en general se estima que deben transcurrir al menos dos semanas después de completar el esquema de inmunización para obtener la protección necesaria que permita evitar cuadros graves de la Covid-19.

Aparición de nuevas variantes

Todos los virus tienden a mutar y en el caso del SARS-CoV-2 han aparecido nuevas variantes que lo vuelven más infeccioso. Eso es bastante preocupante porque las vacunas actuales podrían no tener la misma eficacia en caso de que aparezcan más mutaciones. Por lo tanto no es suficiente con haber creado una vacuna sino que se debe actualizar de manera constante.

Se desconoce la duración de la protección por vacunas

Hasta el momento no se ha podido identificar con certeza la duración de la protección que ofrece la vacuna contra la Covid-19. Inclusive se ha planteado que puede variar entre cada compañía. Aunque se estima que sería de alrededor de un año en realidad no se ha comprobado y por lo tanto se podrían presentar contagios cuando los niveles de los anticuerpos sean muy bajos.

Aunque la probabilidad es mínima también se debe contemplar que existe el riesgo de errores en la aplicación de la vacuna. En distintos países se han presentado casos en donde los voluntarios, por errores o descuidos, utilizan jeringas vacías. Además también pueden emplear cantidades erróneas en las dosis y al final eso repercute en una protección incorrecta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]