Cuáles son los diferentes tipos de pacientes a los que te enfrentarás en tu consulta?

Si eres un profesional de la salud, a continuación te contamos cuáles son los diferentes tipos de pacientes que te puedes encontrar

Siendo profesional de la salud, en tu consulta, vas a conocer a muchos tipos de pacientes y seguro que alguno de ellos te sorprende. ¿Quieres conocer cuáles son los pacientes que, en algún momento, pueden acercarse hasta tu consultorio? No dejes de leer porque a continuación te vamos a explicar algunas de esas personas que, en cualquier momento, podrían ir a tu consulta médica a precisar de tus servicios.

Valientes

Son aquellos que tienen la fuerza emocional suficiente para afrontar con entereza cualquier diagnóstico, por duro que resulte.

Tipos de pacientes agradables

Son, por regla genera uno de los tipos de pacientes muy fáciles de cuidar. Aunque no lo creas, la mayor parte de los pacientes entran en esta categoría. Aunque, el principal problema de estos pacientes es que, dada su simpatía, un médico puede estar tentado de ser más tranquilizador y optimista de lo que debe ser cuando el realismo dicta lo contrario.

Enfadados

Debes saber que no todos los pacientes reaccionan bien ante un diagnóstico. Algunos lo hacen con enfado, rabia e incluso ira. Ten en cuenta que esto puede ser el mecanismo de defensa del paciente ante alguna que otra emoción subyacente, como el miedo, la depresión o la ansiedad.

Tipos de pacientes que no cumplen

Son muy frustrantes porque parece que nunca quieren continuar con el tratamiento que le prescribes, aunque siguen acudiendo a la consulta para quejarse de los síntomas que le trajeron a tu consultorio por primera vez. Un ejemplo bien claro son los fumadores que no dejan el tabaco.

Tipos de pacientes Exigentes

Es un tipo de personas que requieren mucha atención e incluso pueden resultar agobiantes en ciertas ocasiones. A veces, tendrás que fijar con suavidad límites a los que puede y no puede hacer por ellos.

Manipuladores

Son pacientes que han aprendido cómo conseguir lo que quieren si es bueno para ellos o no. Como médico o profesional de la salud tendrás que ser capaz de reconocer cuándo estás siendo manipulado y tener cuidado siempre para evitar “ceder” cuando sabes que no es en el mejor interés del paciente.

Pacientes ansiosos

Es un tipo de paciente que puede llevar mucho tiempo y, a menudo, requieren mucha tranquilidad. Sin duda alguna, el caso más extremo es el paciente hipocondríaco que llama a urgencias ante el más mínimo dolor.

Directos

Por último, este es el paciente al que le gusta estar al mando y controlándolo todo. Son personas que te dicen lo que quieren y no dudan en mostrarse en desacuerdo con el médico si no les gusta lo que está diciendo o haciendo (o no haciendo, que también puede ser).

Como ves, son muchos los diferentes tipos de pacientes que podrás encontrar en tu consultorio o clínica médica. Y tú, como profesional de la salud, ¿a cuántos de estos tipos de pacientes te has tenido que enfrentar a lo largo de tu carrera profesional como médico o especialista en salud? Seguro que has conocido a más de uno de este tipo de personas y habrás gestionado su consulta de forma totalmente diferente.

Notas relacionadas:

Gráfica del día: Países con más camas de hospital en el mundo

Barmicil: ¿Qué es y para qué sirve? (Drake Bell es la nueva imagen)

Confirman que el 70% de los pacientes con COVID persistente sufren estos DOS síntomas