More
    InicioDe médico a médico¿Porque los zapatos incorrectos deforman los pies?

    ¿Porque los zapatos incorrectos deforman los pies?

    Publicado

    ¿Porque los zapatos incorrectos deforman los pies?

    Los zapatos deben proteger los pies, sin alterar la marcha, permitiendo que el peso del cuerpo se apoye correctamente sin causar molestias. De aquí la importancia de escoger un calzado que se ajuste a los gustos, pero a la vez, cumpla con los parámetros de ergonomía, dependiendo de la actividad y el entorno en que se mueve.

    Una mala elección en el calzado, con el tiempo puede causar daños en la salud. Sabiendo que pueden prevenirse, si pensamos más en el confort, que en la estética. Además, hoy en día existen miles de ofertas en el mercado, que cumplen con los dos requisitos. Solo debemos atender ciertas recomendaciones para vernos y sentirnos bien, sin hacer sacrificios.

    Escoger los zapatos adecuados es importante

    Los pies son el soporte de nuestro cuerpo y debemos cuidarlos. Por tanto, adaptar el zapato a nuestro pie es lo ideal y no lo contrario. Es así, como es recomendable buscar un material traspirable, preferiblemente de piel; con una suela flexible que amortigüe los impactos; una sujeción de talón, que nos permita una postura homogénea y una talla correcta, para de esta manera cuidar la salud.

    La edad y las necesidades, indicaran cual es el calzado correcto. Porque de no escoger el adecuado, se pueden presentar algunas afecciones en la piel y la estructura de los pies. Con ampollas, heridas, callos, caída del arco, desviación del talón, tendinitis, problemas de postura, dolor de espalda y deformaciones morfológicas de los dedos.1

    La inflamación, el dolor, la sensación de hormigueo, los calambres en el antepié y en la fascia plantar, pueden llegar a formar espolones, como consecuencia del uso de calzado no adecuad para nuestros pies. Dificultando hacer el apoyo correcto al caminar a causa del dolor que genera.

    Así mismo, cuando el peso corporal no se apoya correctamente en los puntos del trípode plantar (talón, primero y quinto metatarsiano), como consecuencia de llevar zapatos de tacón alto o con suela desgastada. Se produce inflamación y dolor severo en el metatarso, facilitando las malformaciones.2

    Los juanetes, también llamados Hallux Valgus, es la principal consecuencia de usar zapatos apretados y estrechos en la punta. Sin embargo, la artritis también puede ser responsable de su origen. Este abultamiento en la parte exterior de la articulación del dedo gordo del pie puede presentar molestias ligeras como enrojecimiento y dolor, pero en casos avanzados puede limitar el movimiento.3

    Dedos en garra, mazo o martillo, son deformidades que se presentan en las diferentes articulaciones de los dedos de los pies, menos en el dedo gordo. Y aunque su origen puede ser congénito, la causa más conocida es el uso de calzado inadecuado. Como los tacones que comprimen los dedos contra la parte anterior. Igualmente, que los zapatos de punta estrecha y ajustados.3

    Los zapatos incorrectos deforman los pies, porque, la sujeción y el agarre del calzado se deben tener presente. Por tanto, es importante evitar el uso de calzado de tacón alto por largas horas, ya que, al igual que el calzado de punta estrecha aumenta la presión en la zona metatarsal, generando un riesgo mayor de acaecer en deformidades. Además, buscar la orientación del podólogo es de gran valor cuando se tienen dudas o ya se están presentando problemas relacionados con nuestros pies.

    Referencias:

    1.Roxana Ibáñez Machado. Todo lo que debes saber para escoger el zapato perfecto para tus pies. La Vanguardia. [internet] 2020 [consultado 28 marzo 2021. Disponible en:

    https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200210/473290719512/elegir-zapato-adecuado-salud-pies.html.

    2.Barkema, Danielle, “The effect of heel height on frontal plane joint moments, impact accelertion, and shock attenuation during walking” (2010). Graduate Theses and Dissertations. 11348. https://lib.dr.iastate.edu/etd/11348.

    3.Dr. Enrique Galindo Martens. El calzado inadecuado deforma los pies. TopDoctors. [internet] 2016 [consultado 28 marzo 2021]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/el-calzado-inadecuado-deforma-los-pies.

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.