A 10 años de la pandemia de influenza, ¿México ya aprendió la lección?

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud Pública, la epidemia de influenza de 2009 provocó mil 289 muertes y 72 mil 546 casos.

Fue la noche del 23 de abril de 2009 cuando el gobierno mexicano anunció una noticia sin precedentes en nuestro país. Debido al aumento preocupante de casos de influenza se decretó una alerta sanitaria nacional. La primera medida drástica fue suspender las clases en las 27 mil escuelas de todos los niveles. Poco tiempo después se ordenó evitar todo tipo de actividades al aire libre.

Hoy se cumplen exactamente 10 años de la pandemia de influenza que se registró en México. Pero más allá de analizar lo que sucedió, se debe cuestionar si nuestro país aprendió la lección. A partir de la experiencia se puede buscar prevenir que se repitan hechos similares.

Evitar repetir errores del pasado

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la crisis de hace una década provocó mil 289 muertes y 72 mil 546 casos de influenza. Aunque algunos estimas que los decesos pudieron llegar inclusive a los 8 mil.

A su vez, durante la temporada invernal 2018-2019 se registró una aumento anormal de muertes y contagios por influenza en México. A decir de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), se han confirmado 5 mil 899 casos y 676 defunciones.

Acerca de este fenómeno, se menciona que existen diversos factores que lo han provocado. En primera instancia, se adelantó el invierno. Otros aseguran que la vacuna ha perdido efectividad. Por otra parte, algo que resulta evidente es la negativa de muchos mexicanos a vacunarse.

Mexicanos le “huyen” a vacunarse

Tal vez dentro de tu consultorio lo has observado. Muchos pacientes argumentan motivos como dolor, miedo e inclusive efectos secundarios causados por la vacuna contra la influenza. Ante este tipo de circunstancia, su decisión es la de no vacunarse. A pesar de ser gratuita y que existen muchos puntos callejeros en los que se aplica, las personas se rehúsan. Con esto, pareciera claro que nuestro país no aprendió la lección de la pandemia registrada hace una década.

¿Y tú consideras que la población mexicana está lista para enfrentar una situación similar a la de hace 10 años?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]