More
    Inicio#BreakingNewsAlimentos ultraprocesados, ¿por qué son “ultramalos” para la salud?

    Alimentos ultraprocesados, ¿por qué son “ultramalos” para la salud?

    Publicado

    Los alimentos ultraprocesados cada vez son más populares porque son más prácticos que otras alternativas debido a que sólo hay que abrir, calentar y servir. El problema es que lo más sencillo de preparar no siempre es lo mejor. Además es necesario recordar que a menudo están llenos de aditivos y conservadores que les restan valor nutricional.

    Por su parte, el término “procesado” es bastante ambiguo. Puede significar muchas cosas que van desde mínimamente procesado hasta ultraprocesado y todo lo que está en medio. No todos los alimentos que se someten a procesamiento dañan nuestra salud, por lo que es necesario hacer una aclaración inicial.

    “Los productos mínimamente procesados incluyen leche pasteurizada, pescado envasado al vacío, por ejemplo. El procesamiento, en estos casos, es mínimo, y no afecta la calidad nutricional de estos alimentos de manera significativa”, explica Kelly Gaines, quien es nutrióloga del Hospital Houston Methodist.

    En el otro extremo, podemos hablar de los ultraprocesados, que requieren mucho procesamiento. Cuando los consumimos con frecuencia, y en exceso, pueden dañar nuestra salud. Lamentablemente, son abundantes en nuestra dieta y de muy fácil acceso.

    ¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

    De acuerdo con la nutrióloga significa tomar un alimento entero para luego extraer sus ingredientes en componentes individuales y así crear un nuevo alimento a partir de algunos de estos componentes (generalmente los que saben mejor). Por decirlo así, el ultraprocesado es una especie de comida tipo “Frankenstein”.

    Muchos de los productos envasados (dulces y salados) que se encuentran en los pasillos de bocadillos y postres son quizás infractores predecibles, pero algunos otros artículos que figuran en la lista de alimentos ultraprocesados pueden sorprenderte.

    Algunos ejemplos de alimentos ultraprocesados

    • Caramelo
    • Papas fritas, galletas saladas y pretzels
    • Galletas dulces
    • Carnes frías
    • Hot dogs y salchichas
    • Cenas pre hechas, incluyendo pizzas, lasañas, deditos de pescado, nuggets de pollo y hamburguesas
    • Cereales azucarados para el desayuno
    • Refrescos

     

    Procesado vs. ultraprocesado: ¿Cuál es la diferencia?

    Ya sabemos la diferencia entre mínimamente procesado y ultraprocesado. Pero, ¿qué pasa con los alimentos procesados que se encuentran en el medio?

    “Mientras que los productos ultraprocesados difieren significativamente del producto original, los alimentos procesados son aquellos que siguen siendo alimentos enteros esencialmente, a los que se les agrega algo de sal, azúcar o grasa. Esto a menudo se hace para que sepan mejor, pero a veces también para que el producto sea más estable”.

    Por ejemplo, las verduras y el atún enlatados, se consideran alimentos procesados, ya que el agua salada o el aceite se utilizan como conservadores, respectivamente. La fruta enlatada también se procesa, ya que se conserva en jarabes sumamente dulces.

    El tocino se considera procesado porque está curado y ahumado. Volviendo al pasillo de los bocadillos, las palomitas de maíz preparadas son un ejemplo de un alimento que está procesado pero no hasta el punto de ser ultraprocesado, lo que lo convierte en una opción más saludable cuando buscas algo para picar entre comidas.

    Por otro lado, las opciones de snacks que puedes pensar que son saludables en realidad pueden estar altamente procesadas, como los pretzels. Claro, el trigo se usó en algún momento, pero solo después de ser molido para que los componentes menos saludables pudieran extraerse y usarse.

    ¿Por qué los alimentos ultraprocesados son “ultramalos”?

    El gran problema con los ultraprocesados es que su calidad nutricional se ve drásticamente afectada. Estos alimentos carecen de nutrientes y además tienen un exceso de azúcares añadidos, grasas saturadas y sal.

    Con el tiempo, el exceso de estos productos también puede contribuir al desarrollo de graves problemas de salud, además del aumento de peso. Hay más, lamentablemente: las carnes altamente procesadas, como las salchichas y los embutidos; así como otras opciones que solo están algo procesadas, como el tocino, están relacionadas con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluido el colorrectal.

     

    También lee:

    IMSS Bienestar será el sistema de salud más grande del planeta: Zoé Robledo

    Resistencia a los antimicrobianos, ¿cuáles son los microorganismos más peligrosos?

    Edema macular relacionado con la diabetes, ¿cuáles son sus síntomas?

    Más recientes

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Día del Niño 2024: Así celebra el IMSS a los pequeños con cáncer

    El IMSS organizó un evento por el Día del Niño en el que 50 pequeños con cáncer tuvieron momentos de alegría y diversión.

    Doctor de Farmacias del Ahorro comete un grave error en una consulta y es denunciado en redes sociales

    Un Doctor de Farmacias del Ahorro no atendió a un paciente como lo marcan las autoridades sanitarias y casi provoca una tragedia.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Día del Niño 2024: Así celebra el IMSS a los pequeños con cáncer

    El IMSS organizó un evento por el Día del Niño en el que 50 pequeños con cáncer tuvieron momentos de alegría y diversión.