Alrededor de 37 mil médicos mexicanos se podrían contagiar de Covid-19

La OMS estima que alrededor del 10 por ciento de los médicos de cada país se van a contagiar de Covid-19.

México se encuentra en la fase 3 por emergencia sanitaria de Covid-19 y eso implica que se esperan las semanas más complicadas del brote. De hecho, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, del 2 al 8 de mayo serán los días en los que habrá más contagios y fallecimientos. Para que el número de víctimas sea el menor posible se han implementado distintas estrategias con las que se busca ayudar a la población.

Aumentan los contagios entre médicos

Aunque un aspecto que parece complicado de controlar es el referente a los contagios que se han presentado entre profesionales de la salud. Con base en el conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), van mil 934 en todo el territorio nacional. De ellos, el 47 por ciento corresponde a médicos, el 35 por ciento a enfermeras, 15 por ciento a otros empleados del sector sanitario, 2 por ciento a laboratoristas y el uno por ciento a dentistas.

Ahora bien, las estimaciones actuales no son nada halagadoras. Así lo dio a conocer el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, quien tomó como base los pronósticos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que se menciona es que al final del brote el 10 por ciento del total de los profesionales de la salud de cada país se habrá contagiado de esta nueva cepa de coronavirus.

En ese sentido, se debe tomar en cuenta que actualmente existen alrededor de 370 mil médicos en nuestro país. Con esto, al final del brote se habrían contagiado alrededor de 37 mil. Se debe aclarar que no se trata de una cifra definitiva sino estimada.

Aunque ya es un número bastante elevado, también existe el riesgo de que sean todavía más los contagiados. Se puede apreciar a otros países como Argentina en donde hasta el momento el 14 por ciento de los médicos se han infectado. Y en España el panorama es todavía más grave al alcanzar el 17 por ciento.

Médicos permanecen sin apoyo

Por esta situación es que los trabajadores de la salud han mostrado su inconformidad ante la falta de equipos personales de protección. Pese a que las autoridades aseguran que han llegado aviones desde China repletos de insumos necesarios, los hospitales permanecen desprotegidos. El resultado es que médicos y enfermeras deben improvisar para fabricar sus propias caretas o comprarlas con su propio dinero a pesar de los pequeños sueldos que reciben.

Por otra parte, otro inconveniente al que está expuesto todo el personal sanitario es a la saturación de trabajo por el aumento exponencial de pacientes. Hasta este momento tan sólo en el Valle de México ya se reportan 11 hospitales a máxima capacidad. En lo que respecta a las camas destinadas a la atención de casos de Covid-19, el 56 por ciento ya se encuentra ocupada.

Como se puede observar, el riesgo que enfrentan todos los trabajadores de la salud es demasiado elevado. En caso de no brindarles las herramientas mínimas de protección los contagios intrahospitalarios también van a ser más frecuentes y entonces las consecuencias van a ser catastróficas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]