AMLO asegura que terminará con los trabajadores por honorarios en el sector salud

El gobierno afirma que se tienen contabilizados más de 80 mil trabajadores del sector salud contratados como eventuales u honorarios.

Exactamente a siete meses del inicio del actual gobierno, es momento de analizar las acciones realizadas. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cambios sí se darán pero de manera paulatina. En ese sentido, varias de las promesas que realizó involucran al sector de la salud y existen esperanzas en que sean cumplidas.

Los cambios serán paulatinos

Como ya es tradición, el mandatario llevó a cabo su conferencia matutina. Dentro de las ideas que mencionó se encuentra su compromiso con los profesionales de la salud. Afirmó que se tienen contabilizados a 80 mil trabajadores del sector contratados como eventuales u honorarios. Al respecto, aseguró que dentro de los siguientes meses existirá un cambio para mejorar sus condiciones laborales.

Hay que ir buscando que se formalice la situación laboral, que no haya trabajadores eventuales y honorarios. Es necesario que se garantice la permanencia de trabajo a quienes laboran en una empresa y en el Gobierno. Yo tengo el compromiso de hacerlo en el caso de la educación y de la salud, pero hacerlo a lo largo del el sexenio, no podemos hacerlo de la noche a la mañana, pero si vamos a resolverlo.

Si bien, se trata de una promesa que hizo desde el comienzo de su mandato, a la fecha son pocos los cambios vistos. Tan sólo la semana pasada se anunció que se buscaría la recontratación de la mayoría de los médicos y enfermeras de las 300 Unidades Médicas Urbanas (UMU) que se clausuraron. Lo que se explicó es que se les ofrecerían condiciones de trabajo dignas, porque todos laboraban con el esquema de honorarios.

De esta manera, a pesar de las palabras de López Obrador, todavía no se concretan acciones reales en beneficio de los trabajadores de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]