¿AMLO debería realizar visitas sin avisar a hospitales rurales?

Hasta el momento AMLO ha visitado hospitales en Chiapas, Edomex, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Durango.

El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con su estrategia para conocer las condiciones de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. Por tal motivo, tiene planeado visitar 80 nosocomios en todo el país. La misión tomará varios meses y al final se obtendrán varias conclusiones.

La idea es algo que jamás había realizado un mandatario en nuestro país, lo cual es de aplaudir. Pero también existen algunas inconsistencias que provocado la molestia de algunos. En especial porque se asegura que el recorrido de los hospitales está planeado para ocultar las verdaderas carencias.

¿Se ocultan los problemas de los hospitales?

Debido a lo complejo de la tarea, ya se tienen asignados los nosocomios y las fechas en que serán visitados por López Obrador. Precisamente eso es lo que ha provocado mayores quejas. A decir de algunas personas, los recorridos deberían ser “sorpresa” porque eso permitiría conocer la manera en que funcionan los espacios de manera ordinaria.

Por lo anterior, integrantes de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE realizaron una petición especial. Lo que quieren es poder acompañar a Andrés Manuel en su recorrido por hospitales rurales. No sólo se trata de estar presentes en las conferencias sino realmente poder ingresar y verificar el estado de la infraestructura médica.

Por lo pronto, como parte del programa establecido, a lo largo de este fin de semana el presidente estará de visita en Durango y Coahuila. Además también se contempla que lo acompañen los directores de la Secretaría de Salud (SSa), del IMSS y del ISSSTE.

De esta manera, apenas se habría cumplido con cerca de la mitad de la meta prometida. Hasta el momento el mandatario ha visitado 30 hospitales ubicados en los estados de Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

¿Y tú consideras que AMLO debería realizar visitas “sin avisar” a hospitales rurales?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]