AMLO firma convenio para reconvertir centros Teletón en espacios de atención Covid-19

Fundación Teletón va a reconvertir 24 de sus espacios en todo el país para brindar atención a pacientes Covid-19.

México se encuentra en el momento de mayor peligrosidad y transmisión del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19. El aumento de contagios y decesos durante los últimos días es una muestra de ello y se estima que este período se prolongue hasta el 20 de mayo. Posteriormente existirá un descenso de casos aunque se mantiene el riesgo latente de la aparición de un rebrote.

Para hacer frente a un problema de este nivel se han emprendido esfuerzos de todo tipo y así atender a todas las personas afectadas. Hace unos días se anunció que el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México será transformado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Más espacios de atención para pacientes Covid-19

Por otra parte, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Fundación Teletón. El objetivo es reconvertir y utilizar 24 de los espacios que existen en todo el país para brindar atención a pacientes con Covid-19.

Es una muestra de solidaridad de esta fundación que encabeza Fernando Landeros. Es parte de la suma de voluntades de cómo estamos trabajando en unidad para enfrentar la pandemia y salvar vidas de esa forma, con humanismo y solidaridad.

De esta manera, los espacios van a quedar a cargo de los gobiernos estatales, el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Lo que se busca es aumentar la capacidad hospitalaria y de atención debido a que en algunas entidades ya se encuentra a su máxima capacidad.

Como parte de esta alianza se anunció que existen 16 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que ya están listos. Los demás se encuentran en fase de transformación y cada uno ofrecerá un servicio distinto

  1. CRIT Coahuila-Centro ambulatorio de toma de pruebas de Covid-19.
  2. CRIT Chiapas-Centro de atención psicológica post Covid.
  3. CRIT Durango-Centro de Consulta externa para diagnóstico de Covid.
  4. CRIT Edomex (Tlalnepantla)-Hospital con 158 camas para pacientes no Covid.
  5. CRIT Hidalgo-Hospital no Covid.
  6. CRIT Occidente (Guadalajara)-Hospital Covid de atención respiratoria.
  7. CRIT Michoacán-Centro de Consulta externa ambulatoria para pacientes no Covid a través del 40 por ciento de la infratructura.
  8. CRIT Sonora- Centro operativo de vigilancia epidemióloga.
  9. CRIT Veracruz-CAME para pacientes no graves post-Covid.
  10. CRIT Baja California Sur-Hospital de atención temprana para pacientes Covid leves o moderados que presentan factor de riesgo.
  11. CRIT CDMX-Hospital de atención temprana para pacientes Covid-19 con síntomas leves o moderados que presentan factor de riesgo.
  12. CRIT Guanajuato- Hospital de atención temprana para pacientes Covid-19 con síntomas leves o moderados que presentan factor de riesgo.
  13. CRIT Guerrero-Hospital con 60 camas para pacientes no Covid.
  14. CRIT Nezahualcóyotl- Hospital de atención temprana para pacientes Covid-19 con síntomas leves o moderados que presentan factor de riesgo.
  15. CRIT Oaxaca-Hospital infantil no Covid.
  16. CRIT Puebla- Hospital de atención temprana para pacientes Covid-19 con síntomas leves o moderados que presentan factor de riesgo.

¿Y tú qué opinas de esta alianza para enfrentar al Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]