AMLO lanza convocatoria para contratar a médicos y enfermeras retirados de 60 a 65 años

Se prevé contratar de forma temporal hasta 20 mil médicos y enfermeras aunque ninguno correrá peligro porque ninguno va a atender pacientes con Covid-19.

La actual pandemia de Covid-19 ha provocado los primeros daños en nuestro país, aunque se estima que lo peor está por venir. El número de contagiados todavía no es tan elevado como en otras naciones pero se prevé que eso cambie a partir del inicio de la fase 3 del plan de contingencia. Por tal motivo se han publicado diversas convocatorias nacionales para contratar a profesionales de la salud y así lograr atender a todos los afectados.

Precisamente hoy viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia matutina un nuevo programa de reclutamiento dirigido a médicos generales, especialistas y personal de enfermería que ya se haya retirado.

Otra convocatoria de trabajo para médicos y enfermeras

En este caso, los dos únicos requisitos es que sean personas de entre 60 y 65 años de edad y que no cuenten con padecimientos crónico degenerativos. Todos los interesados se sumarán al programa “Médicos del Bienestar” del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y así enfrentar la crisis por el Covid-19.

Otro punto importante que se debe aclarar es que ninguno de los aspirantes correrá peligro porque no estarán en contacto directo con infectados. De hecho, los seleccionados serán distribuidos en todos los Hospitales No Covid del país para atender a pacientes con enfermedades cotidianas.

Podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales COVID o donde se atendería a enfermos, sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos, siempre y cuando no tengan enfermedades o padecimientos hipertensión, obesidad, y diabetes. Si están sanos y tienen de 60 a 65 años entonces pueden apoyarnos.

Debido a que una parte significativa del personal médico actual se enfocará en los principales nosocomios designados para atender a personas con esta nueva cepa de coronavirus, se prevé que el resto de unidades hospitalarias padezcan de un déficit de médicos y enfermeras. Para lograr un equilibrio y no descuidar a nadie es que se pensó en esta nueva convocatoria.

A decir del mandatario, existen alrededor de 40 mil trabajadores de la salud ya retirados que se encuentran en el rango de edad estipulado. De ellos la mitad se encuentran sanos y son los que se espera atraer. Con esto, la expectativa es reclutar hasta 20 mil médicos y enfermeras que cumplan con los requisitos mencionados. Agregó que de manera inicial se les ofrecerá un contrato de trabajo de un mes, del 23 de abril al 23 de mayo. Con respecto a la retribución económica, obtendrán un bono del 30 por ciento de su salario.

La convocatoria está abierta para personal de cualquier especialidad así como a médicos generales o enfermeras. Si te interesa participar puedes realizar tu registro a través de internet en el siguiente enlace.

Como fue mencionado previamente por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, se prevé que el pico máximo de expansión del Covid-19 en México ocurra entre el 8 y el 10 de mayo. Por ser una fecha tan cercana es que se necesita con urgencia a la mayor cantidad posible de trabajadores de la salud y evitar una posible saturación o colapso de las instituciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]