AMLO llama inmorales a médicos privados que se amparen para recibir la vacuna

El presidente señaló que todos los médicos privados deben esperar su turno para ser vacunados y no es necesario recurrir a los amparos.

El actual conflicto entre médicos privados y el gobierno federal cada vez aumenta en intensidad. Todo ha sido ocasionado por la estrategia de vacunación que ha sido catalogada de injusta. Aunque se garantizó que los profesionales de la salud serían los primeros en ser inmunizados no se ha cumplido por completo. Fue el sector en el que comenzó la aplicación del biológico pero a las pocas semanas los doctores quedaron en el olvido. Y aunque pasan las semanas parece que no habrá una solución real ante este problema.

Ahora bien, el mayor enojo es debido a que no se ha ofrecido el mismo trato a los médicos del sector público que del privado. Existe una clara división entre ambos y eso perjudica a todo el gremio e inclusive a los pacientes. Se trata de una guerra innecesaria que jamás debió de ocurrir.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado muestras de querer solucionar el problema. Hace unos días reiteró su posición y declaró que los médicos privados tenían que esperar hasta que les toque su turno por edad. Con esto dejó en claro que no planea ofrecer la inmunización de inmediato a este sector de la población.

Médicos han recurrido al camino legal

A su vez, el día de hoy se dio a conocer que un total de 15 doctores de clínicas privadas ganaron un amparo. El Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito de Nezahualcóyotl en el Estado de México determinó que los médicos tienen el mismo riesgo que sus colegas de hospitales públicos. Por lo tanto determinó que se les debe aplicar la vacuna contra la Covid-19 en un lapso no mayor a 24 horas.

Lo anterior marcó un precedente porque es la primera ocasión que los galenos privados ganan un amparo. Por lo tanto se espera que ahora se presenten más recursos legales de este tipo.

A su vez, el mandatario lanzó un fuerte crítica a este hecho. Aunque recalcó que siempre se respetará la ley y lo que decidan los jueces, también catalogó de inmorales a los médicos que opten por esta medida para ser inoculados. Agregó que lo correcto es que todos esperen su turno y no aceleren los procesos.

“Si hay un amparo y nos ordena un juez: ‘que se vacune a esta persona’, lo tenemos que vacunar, porque tenemos que cumplir con la ley. Pero yo le digo a esa persona: ¿Es justo?, ¿es un asunto legal?, ¿no crees que es un asunto moral?, ¿para qué vamos a templos?, ¿para qué vamos a las iglesias?, ¿para qué comulgamos?, ¿para qué confesamos si no actuamos con integridad, si queremos ser nosotros los primeros?”.

También indicó que los médicos deben abandonar la visión egoísta para pensar en todos los demás. Dijo que eso es lo que ocurría en el período neoliberal pero ahora es necesario adoptar una postura de beneficio global. Por lo tanto, en lugar de caer en el individualismo deben esperar su turno porque a todos les tocará la vacuna en el momento indicado.

¿Y tú qué opinas de los médicos que recurren al amparo para recibir la vacuna?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]