AMLO propone ofrecer una “especialidad por experiencia” a médicos generales

El presidente propuso que los médicos generales puedan obtener el grado de especialidad a partir de su experiencia, en especial en hospitales rurales.

Dentro de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una propuesta que ha desatado opiniones de todo tipo. Como parte de sus estrategias de trabajo, mencionó que se analiza la opción de ofrecer el rango de especialidad a los médicos a partir de su trayectoria y experiencia. Mientras que algunos han apoyado la alternativa, otros dudan que realmente funcione.

De forma más precisa, el mandatario detalló que el problema de las especialidades médicas en México es la falta de oportunidades para los jóvenes. Afirmó que existen muchas personas que después de cursar la carrera de Medicina desean continuar con sus estudios pero no lo consiguen porque existen muy pocas plazas.

Ante este panorama, señaló la opción de que los médicos generales puedan obtener el grado de especialidad a partir de su experiencia. Y de forma más específica, indicó que lo que se pretende es atraerlos a las zonas rurales. También fue claro en que no en todas las especialidades se podría porque en algunas sí se necesita de una evaluación, aunque existe otras en las que sí es factible.

Existen especialidades que sí requieren una evaluación, sin duda, pero en otras es un camino que se puede emprender. Lo ideal es que no se limitara a nadie a su derecho a continuar con su educación.

Con esto en mente, la propuesta consiste en que el que esté más tiempo trabajando en un hospital rural pueda hacer una especialidad médica. A su vez, con esto también se combatiría la falta de personal en las zonas alejadas de las grandes ciudades.

¿Alternativa para combatir los rechazados del ENARM?

Por otra parte, lo propuesto por AMLO tiene su fundamento en la situación actual del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La prueba anual destinada a todos los médicos que desean cursar una especialidad es considerada la más difícil de nuestro país. Además también tiene una alta demanda, lo que provoca que la mayoría de aspirantes no obtengan un lugar.

Para poner en contexto, en 2018 se registraron 46 mil 200 médicos pero sólo 9 mil fueron aceptados. Con esto se obtiene que alrededor de ocho de cada 10 fueron rechazados. La tendencia muestra que cada vez existirán más aspirantes pero el mismo número de lugares disponibles.

¿Y tú qué opinas de la propuesta de AMLO?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]