AMLO recibe tercera dosis de la vacuna y otra vez evita usar cubrebocas

Durante la conferencia matutina AMLO recibió la tercera dosis del biológico de AstraZeneca pero en todo momento permaneció sin cubrebocas.

Conforme transcurre el tiempo se obtiene más información acerca de la enfermedad que ha provocado una grave crisis mundial. Están a punto de cumplirse dos años de la aparición de la Covid-19 y todavía no se ha conseguido un control real en la mayoría de países. Por lo mismo, algunas farmacéuticas han cambiado sus planes originales de inmunización para aumentar la protección en las personas. El más grande es que ahora se recomienda la aplicación de una tercera dosis para completar el esquema de vacunación. En nuestro país apenas se adoptó esta indicación y uno de los primeros en acatar la instrucción fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Qué dicen las autoridades internacionales?

Aunque al inicio el gobierno federal señaló que no seguiría esta modificación, todo cambió cuando la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó la aplicación de una inyección adicional. Desde entonces varios gobiernos han adquirido más biológicos para reforzar la protección en sus ciudadanos.

La primera farmacéutica en solicitar la aplicación de una tercera dosis fue Pfizer. A través de un estudio se detectó que después de seis meses existe una drástica disminución en los niveles de anticuerpos generados. Mientras que si se recibe otra inyección al cumplir ese período la protección aumenta y se prolonga.

Ahora bien, con respecto a nuestro país, se anunció que desde este 7 de diciembre se aplicaría pero con ciertas condiciones. La primera es que al menos esta primera etapa es exclusiva para los adultos mayores. Además deben transcurrir por lo menos seis meses desde haber recibido la segunda. Debido a que cumple con todos los criterios, el presidente AMLO recibió su tercera dosis.

Fue durante su conferencia matutina realizada en Zapopán, Jalisco, que se llevó a cabo. De esta forma también se busca motivar al resto de personas para que acudan a recibir su dosis adicional y así mantenerse protegidos por más tiempo.

Otra vez se niega a usar cubrebocas

Al igual que en las dos ocasiones anteriores el mandatario recibió el biológico de AstraZeneca. Pero aunque en primera instancia su acción ha sido aplaudida, hay un detalle que no ha pasado desapercibido. Durante todo el evento el presidente permaneció sin el uso de cubrebocas.

En realidad no se trata de una novedad si se considera la postura adoptada por el político desde el inicio de la pandemia. En reiteradas ocasiones ha mencionado que se protege de otras formas. Mientras que las únicas ocasiones en que se le ha visto con cubrebocas es cuando viaja en avión o durante sus visitas a Estados Unidos porque es obligatorio.

Por otra parte, aunque AMLO ya cuenta con las primeras dosis en realidad no garantiza que se puede volver a contagiar o transmitir el virus a los demás. El uso de cubrebocas disminuye el riesgo tanto para el que lo usa como para todo su círculo cercano que en esta ocasión fueron enfermeros y médicos.

Finalmente, no solo AMLO recibió la tercera dosis sino también otros funcionarios de edad avanzada. Dentro de ellos estuvieron el Dr. Jorge Alcocer de la Secretaría de Salud (SSa), Rafael Ojeda de la Secretaría de Marina (Semar) y Luis Cresencio Sandoval de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]