AMLO rectifica y afirma que México tendrá un sistema de salud al estilo nórdico en 3 años

El presidente también busca desaparecer el cuadro básico de medicamentos para que los mexicanos puedan acceder a todas las medicinas que requieran.

Tan y como lo prometió, una característica de Andrés Manuel López Obrador es que sus jornadas de trabajo inician a primera hora. Es a través de sus conferencias matutinas que se encarga de informar los planes de sus gobierno y responde los cuestionamientos de la prensa. Se trata de un ejercicio que no existe en ningún otro país del mundo.

Dentro de su reunión más reciente, el mandatario retomó el tema del sistema de salud en México. Expresó que su intensión de que nuestro país logre uno similar al que tienen los países nórdicos se mantiene en pie. Afirmó que se trata de un proyecto realizable, pero ahora cambió el tiempo en el que planea lograrlo. Previamente había dicho que tomaría dos años pero ahora rectificó y dijo que serían tres.

En tres años la calidad de los servicios de salud mexicanos será igual a la que hay en los países nórdicos. Mi compromiso es que exista atención y medicamentos gratuitos para todos sin excepción. Así funciona en Suecia y Dinamarca y así será muy pronto en nuestro país.

Otras promesas de salud

Con el apoyo del Plan Nacional de Salud se busca lograr el objetivo planteado, a pesar de las dudas en torno a lo realizable de la idea. La propuesta también contempla concluir la construcción de 80 hospitales que dejó la administración anterior. También se invertirá en el mejoramiento de 20 mil unidades rurales en todo el país.

De igual forma, manifestó su interés en desaparecer el cuadro básico de medicamentos. Esto implica que ahora los mexicanos puedan acceder a todas las medicinas que requieran a lo largo de su vida. De forma coloquial, el tabasqueño lo describió como “garantizar la seguridad social desde la cuna a la tumba”.

¿Y tú realmente crees que en tres años se cumpla la promesa de AMLO?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]