Anakinra, nuevo medicamento que reduce hasta 80% la mortalidad en casos Covid-19

Aunque Anakinra fue creado para el tratamiento de la artritis reumatoide, un ensayo fase 3 mostró que también funciona contra la Covid-19.

El desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 es considerado uno de los inventos más importantes del año pasado. Gracias a esta innovación se han evitado millones de muertes en todo el mundo. A la fecha hay alrededor de 20 opciones distintas ya disponibles y además se deben contemplar más de un centenar que están en ensayos clínicos. Pero lo que falta es diseñar un fármaco que ayude a los pacientes ya infectados y la solución podría ser uno disponible desde hace años en el mercado llamado Anakinra.

¿Cuál es su función?

En este caso, desde hace más de una década se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide. Una de sus indicaciones es que solo se debe emplear en adultos que no respondieron a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Además también tiene propiedades para tratar la enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal en adultos y niños.

Pero ahora, al igual que otras opciones farmacológicas, Anakinra ha sido evaluado mediante ensayos clínicos para verificar si funciona contra la Covid-19.

Resultados en pacientes infectados

Los resultados de las pruebas fase 3 han sido publicados en la revista Nature Medicine y han sorprendido a la comunidad médica. Lo que se observa es que la mitad de los pacientes con una etapa de la enfermedad de moderada a grave que lo recibieron se recuperaron por completo.

Con base en el análisis, el fármaco logró reducir el riesgo de progresión de la enfermedad en un 64 por ciento y recortó los casos graves en un 54 por ciento. Mientras que la disminución relativa de la mortalidad fue del 55 por ciento y llegó hasta el 80 por ciento en los pacientes que presentaban una tormenta de citocinas.

Por otra parte, Anakinra también redujo en un día el tiempo promedio de alta hospitalaria de los pacientes y hasta en cuatro cuando permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Debido a todo lo anterior es que se posiciona como una prometedora alternativa para lograr la recuperación de personas ya infectadas. Ahora lo que resta es que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias sanitarias internacionales revisen los resultados y encabecen sus propias pruebas. De considerarlo correcto aprobarían este fármaco para ser empleado contra la Covid-19.

Aunque la evidencia médica se actualiza de forma constante, hasta este momento solo existen cinco medicamentos que recomienda la Secretaría de Salud (SSa) para el tratamiento de este tipo de pacientes y son los siguientes:

  • Heparina no fraccionada/enoxaparina.
  • Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes.
  • Remdesivir.
  • Oxígeno.
  • Tocilizumab – inhibidores de Il-6.

Recuerda que el documento más importante sobre el tema y en el cual te debes basar para atender a pacientes sospechosos o infectados es la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]