Aniversario de la OPS: 119 años de enfrentar, guerras, pandemias y más

Cada 2 de diciembre se conmemora el aniversario de la OPS que se ha convertido en el máximo referente sanitario de América Latina y el Caribe.

Aunque existen distintas organizaciones de gran trayectoria, pocas pueden presumir lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El día de hoy celebra su 119 aniversario como el máximo referente sanitario de la región. Durante este tiempo ha tenido que enfrentar todo tipo de pandemias y guerras que han puesto en peligro a la humanidad. Al final nada ha impedido que se mantenga e inclusive en la actualidad su trabajo es más importante que nunca.

Historia y trabajo actual

La fundación se dio el 2 de diciembre de 1902 en la I Convención Sanitaria Internacional celebrada en el Distrito de Columbia. Al principio fue llamada Oficina Sanitaria Internacional (1902-1923) y Oficina Sanitaria Panamericana (1923-1958). Finalmente adquirió el nombre de OPS con el que se mantiene hasta nuestros días.

La OPS es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas. Trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población. Brinda cooperación técnica en salud a sus estados miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas. Además fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

¿Cuál es su trabajo?

El personal de la institución incluye a científicos y técnicos expertos que, ya sea en su sede, en sus oficinas representativas en 27 países o en sus ocho centros especializados, trabajan con los países de América Latina y el Caribe. Las autoridades sanitarias de los Gobiernos Miembros de la OPS fijan las políticas técnicas y administrativas de la Organización por medio de sus cuerpos directivos. Los Gobiernos miembros de la OPS son los 35 países de América; mientras que Puerto Rico es un miembro asociado. Francia, los Países Bajos y el Reino Unido son Estados Participantes, y España y Portugal son Estados Observadores.

Precisamente el día de hoy es el aniversario 119 de la OPS y su principal compromiso es lograr que cada persona tenga acceso a la atención de salud que necesita, de calidad, y sin caer en la pobreza. Por medio de su labor, promueve y apoya el derecho de todos a la salud.

Con el fin de lograr estas metas, fomenta la cooperación entre países y trabaja en forma colaborativa con los ministerios de Salud y otras agencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, universidades, organismos de la seguridad social, grupos comunitarios y otros socios. La OPS vela porque la salud sea incluida en todas las políticas y porque todos los sectores hagan su parte para asegurar que las personas vivan más y mejores años de vida, porque la salud es nuestro recurso más valioso.

Los miembros de la organización representan a 51 países y territorios. Bajo su liderazgo, se establecen las prioridades sanitarias de la región para enfrentar juntos problemas comunes que no respetan fronteras y que, en muchos casos, pueden poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de salud.

La OPS viste dos sombreros institucionales: es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde su sede regional en Washington, DC, sus 27 oficinas en países de la región y sus tres centros especializados, impulsa decisiones basadas en evidencia para mejorar la salud y promueve la salud como motor del desarrollo sostenible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]