APAMED, primera app mexicana GRATUITA dirigida para los médicos

La app APAMED fue diseñada por alumnos de la UNAM para apoyar a los médicos y equivale a tener cientos de libros en tu bolsillo.

Las aplicaciones móviles se han posicionado como uno de los inventos más destacados del Siglo XXI. A la fecha existen más de 50 millones disponibles tanto de forma gratuita como mediante un pago. En tanto que su versatilidad es demasiado amplia y se han desarrollado para todo tipo de tareas. Las más populares suelen ser las enfocadas el entretenimiento aunque también hay otras que buscan ser más profundas. Dentro de este segundo rubro destaca una mexicana que recién acaba de ser presentada y está dirigida a todos los médicos como tú.

Todo surgió gracias al trabajo de un par de hermanos que son alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por una parte está Armando Pérez Ordinola, quien es médico pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina. Mientras que Adolfo es estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería. El talento de ambos y el conocimiento en cada una de sus áreas rindió frutos en una interesante innovación.

Funcionamiento y utilidad

El resultado fue la app llamada Apoyo para la Atención Médica o simplemente APAMED. Funciona como un apoyo virtual para todos los trabajadores de la salud. Eso incluye desde estudiantes hasta médicos y enfermeras profesionales. Prácticamente es como contar con cientos de enciclopedias y manuales en tu bolsillo.

La herramienta está constituida por secciones que permiten a los usuarios disponer, en un solo sitio, de un diccionario de signos y síntomas. También ofrece valores normales de estudios de laboratorio, vademécum farmacológico y un formato para elaborar historias clínicas. Además también te enlaza con el canal de YouTube de la aplicación, en el cual se presentan patologías y algunos casos clínicos.

Hasta el momento APAMED permite revisar las indicaciones, composiciones y presentaciones de aproximadamente 150 medicamentos. Aunque sus desarrolladores indican que en breve liberarán otros más.

Armando Pérez detalló que la app consta de información práctica, fiable y verificada sobre cómo realizar una historia clínica efectiva. Además tiene un diccionario de síntomas (en promedio 300 de los más frecuentes); calendario de guardias, además de buscador interno en su versión beta, entre otras funciones.

App gratuita y sin publicidad

La app es de gran utilidad para los médicos en formación y en etapas avanzadas de estudios porque incluye las preguntas que se deben hacer a los pacientes durante un interrogatorio clínico, y cuenta con apartados para hombres y mujeres.

Los hermanos Pérez Ordinola compartieron que la plataforma fue liberada a finales de enero. Está disponible para Android y es gratuita, libre de publicidad y abierta, por el momento, a 18 países de habla hispana. Además una vez descargada no es necesario contar con conexión a internet para su uso porque todos los datos se almacenan en el teléfono. Si te interesa descargarla puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]