More
    Inicio#BreakingNewsApple Watch recibe inédita demanda por ser racista: Esta función falla en...

    Apple Watch recibe inédita demanda por ser racista: Esta función falla en personas de color

    Publicado

    • El primer modelo de este smartwatch fue lanzado en el 2014 y a partir de entonces el interés por agregar aplicaciones relacionadas con la salud cada vez es mayor.
    • Algunos especialistas afirman que las nuevas versiones del Apple Watch deberían ser analizadas por la FDA porque ya no es un reloj inteligente sino un dispositivo médico profesional.
    • La mayor innovación del Apple Watch 8 es la nueva función de oximetría pero un usuario afirma que es racista porque no funciona igual en afrodescendientes.

     

    Uno de los objetivos de la tecnología aplicada a la salud es potenciar las habilidades de los médicos. Gracias a este tipo de herramientas se obtienen importantes ahorros de tiempo que son de gran ayuda dentro del consultorio. Al mismo tiempo, ni siquiera los equipos más avanzados son perfectos porque siempre existe un márgen de error. Tal es el caso del nuevo Apple Watch que ahora enfrenta una demanda por presuntamente ser racista.

    La tecnología al servicio de la salud

    El primer modelo de este dispositivo fue lanzado en el ahora lejano 2014. Al principio se pensó que funcionaría como un teléfono en la muñeca pero con el pasar de los años demostró que su potencial era mucho mayor. De hecho, ahora se ha consolidado como el mayor smartwatch del mundo.

    El mayor cambio se dio cuando Apple mostró interés por agregar funciones relacionadas con la salud. De manera eventual se han incorporado aplicaciones que ahora son de utilidad tanto para la población en general como para los doctores.

    Mientras que el punto más alto de la evolución tecnológica llegó en 2022 con el lanzamiento del Apple Watch Series 8. Ahora no solo se trata de un reloj inteligente sino que tiene muchas funciones que lo elevan al nivel de un dispositivo médico profesional.

    ¿El Apple Watch 8 es racista?

    Aunque desde el lanzamiento la recepción de este nuevo modelo ha sido bastante favorable hoy se dio a conocer una importante falla. Se trata de la nueva función de oximetría para medir el nivel de oxígeno en la sangre. A pesar de que ha mostrado tener un buen funcionamiento en términos generales, el inconveniente se genera con las personas de color.

    Un usuario llamado Alex Morales comprobó que el equipo ofrece mediciones con un alto grado de error en afrodescendientes. Por lo mismo, acusó al Apple Watch de ser racista. Y eso no es todo porque su caso ya derivó en una demanda legal contra la compañía fabricante.

    De acuerdo con lo publicado por USA Today, el acusado afirma que si los resultados de una oximetría no son precisos pueden provocar que los pacientes tengan un riesgo de sufrir hipoxemia. Por lo tanto, es una falla bastante grave que puede tener fatales consecuencias.

    Un error común que nadie ha podido solucionar

    Ahora bien, esta “falla” en realidad no es nueva sino que ha estado presente en diversos dispositivos médicos profesionales como el pulsioxímetro. Durante varios años se ha comprobado que la tonalidad de la piel influye en las mediciones de los niveles de oxígeno en la sangre. Aunque el mayor inconveniente es que hasta ahora ningún fabricante ha logrado ofrecer una solución.

    Por otra parte, no es la primera ocasión que Apple recibe una demanda por alguno de sus dispositivos. Tan solo en el 2021 se presentó un recurso legal en su contra por el presunto diseño defectuoso de la pantallas del Apple Watch Series 6. En ese momento se dijo que había algunos relojes en donde tenía grietas y eso era peligroso porque los bordes podrían causar cortaduras en la piel.

    Mientras tanto, hasta ahora la compañía no ha respondido ante esta acusación acerca de que el nuevo Apple Watch es racista. Sin embargo se espera que en los siguientes días la empresa ofrezca una posición al respecto.

     

    También lee:

    Apple Watch 8 agrega nueva función de utilidad contra el Parkinson: En esto consiste

    ¿Apple Watch 8 será termómetro? Ahora podrá detectar casos de fiebre

    Apple Watch detecta un tumor en un niña gracias a esta función

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.