La tecnología ha logrado importantes avances en la historia aunque algunos de los más notables fueron conseguidos en años recientes. El desarrollo de smartphones que pueden permanecer conectados a internet ha sido uno de los más notables. Aunque puede ser visto como una opción de entretenimiento, en realidad sus posibilidades son mayores e inclusive se pueden aplicar a la Medicina.

Como muestra se puede mencionar a las aplicaciones móviles. A la fecha existen más de tres millones disponibles en el mercado digital. Hay de los más diversos tipos y muchas de ellas fueron diseñadas de manera específica para complementar las tareas de los profesionales de la salud.

A propósito de que hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón, te ofrecemos una lista con siete apps que debes tener si eres cardiólogo. Algunas te serán de utilidad para medir el riesgo en tus pacientes y otras para hacer tus consultas más dinámicas debido a que cuentan con infografías e imágenes.

Cardiio – Heart Rate Monitor

Con esta aplicación podrás medir el ritmo cardíaco de tus pacientes. También permite comparar el ritmo de una persona con otra. El objetivo es que funcione como una motivación para que lleven un estilo de vida saludable. De igual forma, también brinda orientación sobre un entrenamiento cardiovascular estándar y una lista de ejercicios recomendados.

ASCVD Risk Estimator

Aunque no es propiamente una aplicación te será de utilidad. Fue desarrollada por el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) y está encaminada para médicos y pacientes por igual. Su objetivo es medir el colesterol en la sangre y calcular el riesgo de padecer enfermedades ateroscleróticas y cardiovasculares. También calcula el riesgo de ataques cardíacos, apoplejías, dolores torácicos y problemas relacionados.

CardioSmart Explorer

Diseñada por el American College of Cardiology (ACC), es otro complemento idóneo para poder explicar y comunicarte con tus pacientes. Cuenta con un catálogo y buscador de animaciones, vídeos cortos e imágenes interactivas relativas con la cardiología.

Heart Decide

De manera similar a la opción anterior, su objetivo es ayudar a la explicación al paciente. Te ofrece un modelo del corazón en 3D y videos de distintos procedimientos cardíacos para que los puedas emplear dentro del consultorio y hacer más dinámicas tus consultas.

PulsePoint

Con esta aplicación móvil literalmente se pueden salvar vidas al ser de utilidad para cualquier persona. Su funcionamiento se basa en proporcionar consejos sobre cómo se deben brindar atenciones a víctimas de un paro respiratorio.

ACC Anticoag Evaluator

Otro aplicación que debes tener descargada en tu teléfono por su función principal. Cuenta con una calculadora que mide el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y tromboembolismo renal de un paciente.

Calorie Counter & Diet Tracker

Esta app es ideal para que la recomiendes entre todos tus pacientes con presión arterial alta o diabetes porque les servirá para comer de una forma saludable. Eso es posible gracias a su contador de calorías que incluye un escáner de código de barras. Con eso se podrá conocer el contenido de todos los productos que están a punto de comerse.