Aquí se construirá la primera escuela para médicos de la OMS

El objetivo de la primera escuela para médicos de la OMS es ampliar el acceso al aprendizaje fundamental de los trabajadores de la salud.

Desde su fundación en 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha enfrentado a múltiples retos de gran magnitud. Aunque durante ese período se han vivido pandemias, la actual causada por la Covid-19 se ha posicionado en una de las más graves por su impacto y duración. Al mismo tiempo, también existen otras enfermedades y padecimientos que no se deben de subestimar ni olvidar. Por lo tanto, este organismo anunció la creación de su primera escuela para médicos y trabajadores relacionados con el campo sanitario.

Fue gracias a una alianza con el gobierno de Francia que dio inicio la construcción del campus de la Academia de la OMS en la ciudad de Lyon. Mientras que se tiene planeado que para 2024 quede concluido para ser inaugurado.

¿Para que servirá?

El objetivo de la primera escuela para médicos de la OMS es ampliar el acceso al aprendizaje fundamental de los trabajadores de la salud. Además también está dirigida para los gestores, los funcionarios de salud pública, los educadores, los investigadores, los responsables de la formulación de políticas y las personas que proporcionan atención en sus propios hogares y comunidades.

La construcción está prevista para albergar un edificio de alta tecnología. Desde allí, la Academia de la OMS desplegará opciones de vanguardia para ampliar el acceso al aprendizaje de calidad óptima en materia de salud y a las últimas orientaciones basadas en la evidencia en todo el mundo.

Por su parte, el proyecto nace de las complicaciones que se han presentado durante los últimos años. A partir del actual panorama se prevé que ninguno de los países logre cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable previstos para el 2030. Es por eso que se aplicarán medidas extraordinarias para buscar que se consiga.

La importancia de la tecnología médica

Además también busca poner al alcance de los profesionales de la salud las innovaciones tecnológicas más recientes. Cada vez son más los avances que aparecen y los cuales están destinados para facilitar sus labores, aunque en ocasiones no son accesibles para todos.

Con lo anterior en mente, la primera escuela para médicos de la OMS será un espacio en el que se mostrarán los avances más recientes. De esta forma el personal estará capacitado y podrá aplicar dentro de su práctica clínica lo visto en el campus.

Finalmente, en este lugar también se contará con las guías de salud basadas en evidencia científica más recientes. Con esto se busca estar lo mejor preparados para actuar ante posibles emergencias sanitarias que puedan surgir para actuar de inmediato y evitar la pérdida de tiempo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]