Artritis Idiopática Juvenil, enfermedad reumática frecuente en la infancia

No hay estadísticas de la Artritis Idiopática Juvenil en México pero a nivel global tiene una incidencia de un caso por cada mil niños sanos.

Durante octubre tiene lugar el Día Mundial de la Artritis Reumatoide para generar conciencia sobre este problema que generalmente está asociado con los adultos. Aunque un aspecto que muchas veces se pasa por alto es que también existe la artritis idiopática juvenil, la cual es considerada como la enfermedad reumática más frecuente de la infancia.

Falta información en nuestro país

En México no se cuenta con información sobre la incidencia y la prevalencia de dicho padecimiento. Por lo mismo, el Colegio Mexicano de Reumatología ha llevado a cabo diversos estudios que permitan establecer una referencia local. Hoy solo es posible tener como referencia la información a nivel mundial que muestra la existencia aproximada de una incidencia de uno por cada mil niños sanos que padecen este tipo de enfermedades y una prevalencia que va de los 18 a los 35 por cada mil niños sanos.

Tan solo en el Hospital Shriners para Niños México se tienen 500 pacientes activos con enfermedades reumáticas. Es decir que se atienden alrededor de 60 consultas mensuales por alguna de las distintas formas de artritis idiopática juvenil.

Al respecto, el médico Raúl Gutiérrez Suárez, reumatólogo pediatra con más de 20 años de experiencia, comenta que en México, a diferencia de otros países, debido al mestizaje es más frecuente encontrar las variedades de artritis juvenil con inflamación de más de cinco articulaciones y factor reumatoide positivo. Es una forma muy parecida a la artritis del adulto, además de otra variedad que se conoce como espindiloartritis, que frecuentemente se presenta en varios miembros de una misma familia.

Agrega que actualmente es posible realizar diagnósticos oportunos que permitan dar inicio a tratamiento eficaz y seguro. Con esto ha quedado en el pasado la época en que esta enfermedad podría considerarse incapacitante debido a las complicaciones. Los tratamientos también han evolucionado con el uso de fármacos de tipo biológico, que no son más que anticuerpos que bloquean sustancias en nuestro organismo que producen inflamación

Adicional al tratamiento farmacológico es muy importante el tratamiento de rehabilitación. Tiene por objetivo mantener la movilidad de las articulaciones, mantener la fuerza muscular, disminuir dolor, prevenir vicios posturales o problemas al caminar. Con esto se evitan la mayoría de las secuelas.

Principales síntomas de la artritis idiopática juvenil

  • Dolor al movimiento de las articulaciones e inflamación o hinchazón en las mismas que limitan el movimiento normal. Por lo tanto, el paciente no puede desarrollar sus actividades normales o impide el desarrollo de actividades que ya había aprendido (como gatear, caminar, correr).
  • Rigidez o entumecimiento en las articulaciones sobre todo en las mañanas o posterior a periodos largos sin actividad
  • Fiebre, malestar general, pérdida de peso, pobre apetito o presencia de sarpullido.

Es importante señalar que la artritis idiopática juvenil puede afectar a una o varias articulaciones. Y al igual que otras formas de artritis se caracteriza por períodos en los que los síntomas se intensifican y otros en los que pueden ser mínimos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]