Asesores de la FDA recomiendan vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

La vacuna de Pfizer tiene una eficacia de 90.7% en niños de 5 a 11 años y muy pronto podría recibir la aprobación definitiva de la FDA.

Conforme transcurre el tiempo parece que existe un relativo control de la Covid-19. Al menos en gran parte del mundo ya existe una disminución en el número de nuevos casos. Uno de los principales motivos es la campaña de inmunización que reduce el riesgo de sufrir etapas graves de la enfermedad. Pero uno de los problemas es que todavía existen sectores de la población que no pueden recibir el biológico. Por eso ahora se busca aplicar la vacuna de Pfizer a los niños pequeños.

Personas que pueden recibir la vacuna de Pfizer

En ese sentido, a partir de las pruebas realizadas se ha conseguido ampliar el rango de las personas que pueden recibir la inoculación. Al principio se dijo que solo era para los mayores de edad pero poco después se bajó el rango a los 16 años. Mientras que la última modificación fue la autorización para que sea administrada a jóvenes de 12 años o más de edad.

El motivo de estos cambios es porque en los primeros ensayos clínicos solo participaron adultos. Por lo tanto se desconocía el efecto que causaría el biológico en menores. Aunque a partir de las nuevas pruebas realizadas ya se conocen los resultados.

Apenas hace unos días se llevó a cabo un estudio en el que participaron dos mil 268 infantes. Se les aplicó tanto el biológico como un placebo y lo que se obtuvo fue que 16 de los menores que recibieron el placebo se infectaron. Mientras que hubo tres casos positivos en el grupo de los que fueron vacunados. Por lo tanto, su eficacia final es del 90.7 por ciento en niños de cinco a 11 años.

Protección para los más pequeños

Cuando se dio a conocer la noticia la farmacéutica de inmediato presentó la solicitud de uso de emergencia. En tanto que el día de hoy el grupo de asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) publicó su resolución favorable para que se aplique la vacuna de Pfizer a todos los niños a partir de los cinco años.

Todavía no es el final del trámite pero a partir de lo ocurrido en el pasado es un prominente avance para obtener la autorización definitiva. Dentro de los siguientes días la FDA dará a conocer su respuesta en torno al biológico en este sector de la población. En caso de ser favorable entonces le corresponderá a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establecer los criterios de vacunación para iniciar de inmediato.

Por su parte, en nuestro país la situación es bastante diferente. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la única vacuna que se puede aplicar a adolescentes de 12 a 16 años es la de Pfizer. Aunque no es general sino solo a los que tienen comorbilidades. Para los más pequeños todavía no existen indicaciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]