Así es cómo deberías redactar una receta médica a tus pacientes

Si hay un elemento que no falta nunca en la consulta de un médico es la receta médica, la cual siempre la recibirás cuando vayas a adquirir un medicamento para solventar cualquier problema de salud. Según la web de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), se trata de una prescripción facultativa y según el diccionario Oxford, se trata de “una nota oficial que hace un médico para que se despache en la farmacia un determinado medicamento que debe ser administrado a un enfermo, así como su dosificación”, aunque también se puede definir como “fórmula de composición de un producto que incluye los ingredientes que intervienen en él y sus cantidades, el modo de elaborarlo y, en ocasiones, su forma de aplicarse o servirse”.

Eso sí, si estás empezando como profesional médico, seguro que tienes muchas dudas sobre cómo elaborar una receta médica, a pesar de que algunos medicamentos se pueden comprar directamente, solo algunos más específicos son los que suelen necesitar de una prescripción médica para poder conseguirlos.

Muchas veces la receta no se hace de la mejor forma

Aunque no lo creas, hay muchas veces en las que una receta no se hace de la mejor forma y es por eso que las dificultades aparecen cuando la prescripción o receta no se realizan de forma correcta, algo que puede dar lugar a la no consecución del producto por parte del enfermo. Así que será necesario, como profesional médico, conocer cómo hacer una receta médica de forma correcta para así evitar este tipo de situaciones.

Lo primero que debes saber es que legalmente solo están autorizados a realizar una prescripción médica algunos profesionales del sector de la salud como los odontólogos, médicos o podólogos. Asimismo, los veterinarios pueden prescribir medicamentos, siempre que sean de uso veterinario. Y para hacer una receta médica de forma correcta, el profesional sanitario tendrá que realizar un documento efectivo, sin ningún riesgo, respetando siempre las preferencias del paciente, quien será, en última instancia, el que decidirá si hace o no uso de la receta.

Partes de la receta médica

Eso sí, si como profesional del sector salud vas a redactar una receta, a continuación te vamos a mostrar cuáles son las principales partes que la componen.

  • Cuerpo: parte destinada al farmacéutico y la que contiene toda la información necesaria para que el paciente pueda hacerse con la medicación.
  • Hoja de información para el paciente: puede estar incluida dentro de la receta o puede ser otro documento separado. En esta página se detalla la información necesaria para el paciente, relativa al tratamiento y al diagnóstico, detallando todos los medicamentos y productos prescritos.

Datos que debe incluir la receta médica

Por otra parte, los datos que debe incluir una receta son algunos como los siguientes:

  • Datos del medicamento: debe aparecer la marca comercial del medicamento o su principio activo. Otros datos que también aparecen son otros datos respecto a la medicación como dosificación, forma farmacéutica, vía de administración, formato, número de envases necesarios y posología.
  • Datos del paciente: asimismo, la receta médica también tiene que portar los datos del paciente como nombre, apellidos, año de nacimiento y el código de identificación personal del paciente si es una receta de asistencia sanitaria pública. Si se trata de una receta de asistencia médica privada, tendrá que aparecer el DNI o NIE del paciente o de un tutor lugar en caso de menores.
  • Datos del médico: para que la receta sea válida, debe constar en él todos los datos relativos al médico que extiende la receta. Además del nombre completo con los apellidos, en la receta deben aparecer el número de colegiado, población y dirección donde ejerce. Asimismo, es vital que estampe su firma personal en la receta o firma electrónica en el caso de receta digital, ya que sino, la receta no va a tener validez.
  • Otros datos: también debe aparecer la fecha en la que se ha hecho la receta, la fecha prevista para dispensar la medicación en caso de tratamientos crónicos o renovables y el número de orden, también en caso de que sea un tratamiento a largo plazo.
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica