Aumentarán salario a médicos de México que atiendan casos de Covid-19

Chihuahua dio a conocer el programa “Héroes de la Salud” para aumentar el salario de médicos y enfermeras que atienden casos de Covid-19.

Como siempre ocurre cuando se presenta una emergencia, los profesionales de la salud siempre se encuentran disponibles para ayudar. La actual pandemia de Covid-19 es el ejemplo más claro de la importancia que tiene el trabajo de los médicos y enfermeras. Pese a los riesgos y el peligro constante a ser infectados, todos muestran su valentía y disposición para atender a los pacientes.

En el caso particular de México, uno de los principales inconvenientes es el salario que reciben los trabajadores de la salud. Como te mostrados hace algunos días, es uno de los más bajos dentro de los países de Latinoamérica.

Aumento de salario para médicos en Chihuahua

Al respecto, la Secretaría de Salud de Chihuahua (SSCH) ha sido la primera en dar a conocer un programa estatal destinados a todos los profesionales de la salud. El gobernador del estado, Javier Corral, autorizó la iniciativa “Héroes de la Salud” que cuenta con un fondo de 32.4 millones de pesos.

A partir de lo anterior, todos los médicos y enfermeras que actualmente atienden casos de ese nuevo virus van a recibir un incremento en su salario de alrededor del 30 por ciento.

En Chihuahua creamos el programa “Héroes de la Salud” en reconocimiento al compromiso y permanencia del personal de salud durante la contingencia COVID 19, con el cual vamos a reconocer a nuestro personal que estará en la línea frontal de esta batalla contra el coronavirus y que atenderá personalmente a los pacientes de COVID 19. Para ellos tendremos un paquete económico de 32.4 millones de pesos que equivale a un aumento del 30 por ciento sobre su sueldo base.

De momento Chihuahua se ha convertido en el único estado del país en autorizar un aumento de salario para uno de los gremios más desprotegidos. Se espera que otras entidades repliquen el ejemplo para que este apoyo económico también sea recibido por más trabajadores de la salud.

Por lo pronto, hasta este momento se han confirmado 13 casos de Covid-19 en Chihuahua, además de 37 catalogados como sospechosos. Mientras que a nivel nacional ya suman mil 890 infectados y 79 fallecimientos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]