Aumento de presupuesto a la salud ayudará a la basificación de 80 mil trabajadores: AMLO

El mandatario indicó que el aumento de 40 mil millones de pesos para el presupuesto de 2020 mejorará las condiciones de los trabajadores de la salud.

Como te informamos, se presentó la primera versión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Aunque se prevén algunos cambios antes de su aprobación definitiva, ha llamado la atención la distribución de los recursos. En específico, el sector de la salud luce como uno de los más beneficiados.

El documento presenta una cifra de 128 mil 589 millones 314 mil 373 pesos destinadas a este sector. Con esto, existiría un aumento de poco más de 4 mil millones de pesos con respecto al presupuesto que recibió la salud en 2019.

Mayor inversión para la salud pública

Y ahora, dentro de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló acerca del tema. Se mostró esperanzado en que su presupuesto sea aprobado con el mínimo de cambios y dijo que el aumento para la salud es necesario para cumplir con los objetivos trazados por su gobiernos. En específico, se requiere para lograr la basificación de más de 80 mil empleados de la salud que trabajan por honorarios.

Está garantizado iniciar el programa de basificación de todos los trabajadores de la salud en el país. Para ser precisos, el presupuesto real para la Secretaría de Salud aumenta 40 mil millones de pesos.

En ese sentido, se debe recordar que se trata de un compromiso que hizo al inicio de su gobierno. Lo que en su momento señaló es que la basificación de sueldos beneficiaría a médicos, enfermeras, paramédicos, laboratoristas, químicos, personal de área sustantiva y de trabajo social que laboran por honorarios. Hasta el momento se tienen contabilizados alrededor de 80 mil personas en esta condición tan sólo dentro del sector salud.

A su vez, indicó que un mayor presupuesto ayudará para evitar que se repitan problemas relacionados con el desabasto de medicamentos. De igual manera, se prevé una mayor inversión para reparar y construir nuevos centros de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]