Bacteria resistente a antibióticos provoca daños mortales en dos hospitales mexicanos

Hospitales en Tabasco y Tampico han sido víctimas de la bacteria resistente a antibióticos Acinetobacter baumannii y ya ha provocado fallecimientos.

Como te informamos previamente, el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” de Villahermosa enfrenta un severo problema. Todo surgió a raíz de que se detectó la presencia de la bacteria resistente a antibióticos Acinetobacter Baumannii. Pese a que las autoridades habían indicado que la situación estaba bajo control, la realidad parece mostrar lo contrario.

Esta semana se confirmaron dos nuevos casos de pacientes infectados. De esta manera suman nueve personas las afectadas por la bacteria. Lo más lamentable es que en total se han reportado tres fallecimientos, aunque las autoridades señalan que fueron provocados por otros motivos y no directamente por la “súper bacteria”.

En ese sentido, los representantes del nosocomio señalan que de los pacientes que perdieron la vida, uno tenía VIH y dos padecían diabetes. Lo que han explicado hasta el momento es que la bacteria resistente a antibióticos no fue la responsable directo de las muertes.

Otro hospital afectado

A su vez, el Hospital Civil “Dr. Carlos Canseco” de Tampico es el segundo afectado en el que también se han presentado consecuencias mortales. Durante la última semana se contabilizan cuatro decesos de bebés a causa de la bacteria Acinetobacter baumannii.

En este caso, las autoridades han manifestado que dos de las muertes fueron a causa de que se trató de bebés prematuros. Pero en los dos restantes sí se detectó la presencia de la “súper bacteria”. Precisamente por eso es que los familiares de las víctimas acusaron al hospital de negligencia médica. Lo que exponen es que la falta de medidas de limpieza habría provocado que los recién nacidos se infectaran y posteriormente fallecieran.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]