More
    Inicio#BreakingNews5 tendencias en la cadena de suministro de medicamentos que transforman la...

    5 tendencias en la cadena de suministro de medicamentos que transforman la industria de la salud

    Publicado

    La cadena de suministro de medicamentos es esencial dentro de la industria farmacéutica. Muchas veces no se le presta atención pero en realidad es una de las bases para lograr que los insumos termosensibles no pierdan su eficacia durante su traslado y almacenamiento. De esta forma se garantiza su correcto funcionamiento.

    El tema cobra relevancia si se considera que el sector farmacéutico en México ostenta la segunda posición en América Latina en cuanto al tamaño de su mercado. Además se ubica en la 15 posición a nivel mundial, según datos de KPMG.

    ¿Por qué debe importar la cadena de suministro de medicamentos?

    El constante avance de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de productos médicos y biológicos genera una creciente dependencia del control de temperatura en la cadena de suministro de medicamentos.

    Este aspecto es particularmente crucial porque uno de los desafíos que enfrenta la industria para aprovechar las oportunidades de negocio es precisamente el manejo de productos termosensibles, que requieren condiciones específicas de temperatura para mantener su eficacia y seguridad.

    Tendencias que transforman la cadena de suministro de medicamentos

    1. Nuevas normativas y nuevos desafíos en la cadena de suministro de medicamentos

    Si bien en el ámbito del transporte de productos farmacéuticos, ya se aplican diversas normativas para preservar su integridad, como la NOM-059-SSA1-2015, en 2024 el tema podría intensificarse debido a un mayor enfoque en la integridad de los medicamentos, el auge de nuevos tipos de productos temosensibles, la seguridad del paciente que ha tomado relevancia como prioridad del sector, entre otras circunstancias.

    2. Crecerá la adopción de innovaciones tecnológicas

    La adopción de tecnologías avanzadas, como la telemática, ha sido un motor clave en la evolución de la cadena de frío en la industria farmacéutica, porque está permitiendo mejorar las operaciones logísticas.

    La telemática ayuda a garantizar la integridad de los productos farmacéuticos durante su transporte, al dar seguimiento y monitorear de forma remota la temperatura. Además optimiza la eficiencia operativa al proporcionar datos en tiempo real sobre la ubicación y las condiciones de almacenamiento.

    3. La sustentabilidad será crucial en la cadena de frío de medicamentos

    La industria está buscando reducir su impacto ambiental, y esto llevará a la adopción de soluciones frigoríficas más eficientes y ecológicas. Esto incluye el uso de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento atmosférico (GWP) y la optimización de los sistemas de refrigeración.

    4. Nuevas terapias en salud plantean desafíos y oportunidades

    La llegada de nuevas terapias en salud, como las vacunas de ARN mensajero (mRNA) y los tratamientos con células madre, podría plantear desafíos específicos para la cadena de frío en la industria farmacéutica.

    Y es que estos productos biológicos requieren condiciones de almacenamiento y transporte extremadamente precisas para mantener su eficacia. Por ejemplo, deben mantenerse a temperaturas muy bajas, como -70 °C.

    5. La globalización de la cadena de suministro impactará al transporte de medicamentos

    La cadena de suministro de medicamentos se ha vuelto cada vez más globalizada, con productos que se transportan a largas distancias y a través de diversas regiones climáticas. Esto ha elevado la importancia de estándares uniformes para el transporte, especialmente en lo que respecta a la temperatura, para garantizar la consistencia y calidad de los productos.

    Las tendencias en la cadena de frío en la industria farmacéutica están marcando un camino hacia la evolución y la excelencia operativa. La capacidad de adaptarse a los cambios será fundamental para garantizar la integridad de los productos termosensibles y su eficacia.

     

    También lee:

    Más recientes

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.