¡Cambian de orden! Ahora estos son los 3 síntomas más comunes de la Covid-19

A diferencia de lo ocurrido al inicio de la pandemia ahora el orden de los síntomas es distinto cuando hay una infección de Covid-19.

Desde hace un año se vive una de las pandemias más preocupantes de la era moderna. Aunque en un inicio se menospreció a la Covid-19 fue hasta que se expandió por todo el planeta que se observaron sus verdaderos alcances. A la fecha ha provocado 3.89 millones de fallecimientos y al menos 180 millones de infectados. Además sus consecuencias se pueden apreciar en el aspecto económico por todos los empleos que se han perdido y la disminución de ingresos.

Por su parte, las investigaciones acerca de esta nueva enfermedad se mantienen constantes. Gracias a los trabajos realizados se han desarrollado diversas vacunas y ahora se trabaja en tratamientos farmacológicos para ayudar en la curación de las personas contagiadas.

Al mismo tiempo, también se le brinda seguimiento a los pacientes que ya se han infectado para obtener nuevos datos sobre la Covid-19. Gracias a eso ahora se ha conseguido información demasiado valiosa que podría ayudar en la detección de casos.

Cambia la lista de primeros síntomas en aparecer

Todo parte del estudio COVID infection & vaccination rates in the UK today realizado por la aplicación inglesa Covid Zoe. Una de las conclusiones obtenidas es que ahora los primeros síntomas que desarrollan los pacientes cuando se infectan son distintos a los que se describieron al inicio de la pandemia.

Con base en lo documentado, ahora las primeras molestias que manifiestan las personas con Covid-19 son las siguientes:

  • Cefalea.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.

En ese sentido, la investigación menciona que otros síntomas como fiebre, tos seca, anosmia y disgeusia se mantienen pero ahora no se presentan de inmediato. Por lo tanto se puede observar que la enfermedad ha comenzado a cambiar su comportamiento.

Con respecto a este fenómeno se sospecha que podría ser culpa de la Variante Delta surgida en la India pero que ahora es la predominante en el Reino Unido. Además su expansión por el resto del mundo ha sido tan grande que se teme que dentro de unos meses también sea la más numerosa en todo el planeta.

Por otra parte, esta modificación en el comportamiento de la Covid-19 podría provocar que muchas personas se infecten y piensen que se trata de otra enfermedad. A la fecha se considera que la fiebre es la primera manifestación e inclusive la mayoría de establecimientos cuentan con termómetros infrarrojos en la entrada para identificar casos sospechosos.

De momento esta tendencia solo corresponde al Reino Unido pero podría replicarse en el resto del mundo. Por lo mismo es que resulta importante acelerar la vacunación para proteger a más personas o de lo contrario podría ser demasiado tarde.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]