Cáncer cerebral infantil: ISSSTE tiene la mayor sobrevida de todo México

Mientras el promedio nacional de sobrevida en pacientes con cáncer cerebral infantil es del 37%, en el ISSSTE la cifra es del 65%.

En México, la sobrevida de pacientes con cáncer cerebral en la población infantil es del 37 por ciento, pero en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la cifra se sitúa en el 65 por ciento. La diferencia es bastante grande y por lo tanto se coloca en el primer lugar inclusive por encima del promedio nacional. ¿Cuáles han sido las claves para conseguir esta hazaña?

De acuerdo con la oncóloga pediatra Alma Edith Benito Reséndiz, coordinadora de la Clínica de Tumores Infantiles del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, uno de los puntos claves es ofrecer un tratamiento multidisciplinario, interdisciplinario y holístico a los niños con cáncer cerebral. De esta forma también disminuyen las complicaciones pre, trans y post operatorias, así como existe una minimización en el número de secuelas.

Este tipo de padecimiento, dijo, representa el 25 por ciento de todo el cáncer infantil. Son los tumores más frecuentes en los infantes y se llegan a presentar hasta 17 a 24 casos por millón de niños menores de 18 años. Por ello, en 2016 se creó esta clínica integrada por un equipo de especialistas para otorgar a las niñas y niños tratamientos de última generación y con atención humanitaria.

Espacio único en México

Agregó que la Clínica de Tumores Cerebrales Pediátricos está integrada por más de 12 servicios. Cada uno de ellos hace su función, desde su área de expertis pues contribuye de una manera inmensa a mejorar, no solo la sobrevida, sino también la calidad de vida de los niños. Esto último es lo más importante durante la atención.

“El CMN 20 de Noviembre es un centro de referencia nacional, por lo que recibimos a niños que provienen de todo el país. En este servicio, llegamos a recibir entre 8 y 18 casos con este diagnóstico por año. A cinco años de su creación, la clínica ha sesionado más de 100 casos”.

También dijo que se ha logrado acortar el tiempo de llegada de los pacientes de primer a tercer nivel. Con esto se favorece el inicio rápido de tratamientos, la rehabilitación temprana y buscando el uso de tratamientos de última generación a través de la investigación trasnacional que se realiza en este Centro Médico.

Por su parte, San Juanita Sandoval, oncóloga pediatra y también coordinadora de la Clínica de Tumores del ISSSTE, resaltó que el equipo de esta área acepta al paciente con sospecha de cáncer de manera inmediata.

“Lo importante es acortar tiempos de atención, evitar el sistema burocrático que normalmente es de primer nivel, a segundo nivel y así hasta llegar a la especialidad. En ese proceso se pierde mucho tiempo y justamente lo que no tienen los niños con cáncer, es tiempo”.

¿Quiénes participan en la atención a pacientes?

Por esta razón, dijo, el equipo multidisciplinario de la clínica se conforma por oncología pediátrica, neuroncología, imagenología, patología, rehabilitación, neuropsicología, radioterapia, nutrición, trabajo social, psicología, entre otras, quienes se reúnen cada semana para analizar, estudiar y valorar cada caso de manera individual y brindar la atención de manera inmediata.

A través de las herramientas con las que cuenta el ISSSTE, como la telemedicina, se analiza cada caso de manera inmediata. De tal manera que una vez que llega un paciente con sospecha de tumor cerebral se junta todo el equipo para que sea valorado por el neurocirujano, conocer sus exámenes actuales y planear un mejor abordaje.

De igual manera, explicó que también se analiza el caso desde un principio en los servicios de oncología, radioterapia, neuropsicología y demás, de tal manera que también la clínica reduce los tiempos de atención

La especialista comentó que una de las ventajas con las que cuenta la Clínica de Tumores y que no tienen otros hospitales, es la especialidad de neuroncología, ya que se encarga de la revisión, exploración física, diagnóstico, tratamiento y complicaciones secundarias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]