More
    Inicio#BreakingNewsEsto paga una aseguradora por cada caso de cáncer de próstata

    Esto paga una aseguradora por cada caso de cáncer de próstata

    Publicado

    • Todos los tipos de tumores provocan más de 10 millones de decesos a nivel global cada año.
    • El cáncer de próstata está catalogado como el tercero más costoso en su atención.
    • La NOM-048-SSA2-2017 establece todos los pasos para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento para su atención.

     

    Los tumores son tan antiguos como la humanidad aunque fue hasta décadas recientes que se convirtieron en un problema de salud pública mundial. Su incidencia cada vez es mayor y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son responsables de 10 millones de decesos anuales. Dentro de la amplia variedad que existen el cáncer de próstata es uno de los más comunes.

    Para poner en contexto, tan sólo en México se diagnosticaron poco más de 26 mil casos al año. La cifra representa el 29.9 por ciento de todos los tipos de neoplasias en hombres. Pero lo más grave es que apenas tres de cada 10 casos se identifican en las primeras etapas.

    Ahora bien, para las personas que no tienen seguridad social el cáncer no sólo es un problema de salud sino también económico. Se trata de una de las enfermedades más caras que existen porque los tratamientos se prolongan por meses e incluso años.

    ¿Cuánto cuesta su atención?

    Tan sólo para tener una idea, de enero a abril AXA México pagó alrededor de $160 millones de pesos a sus asegurados en Gastos Médicos Mayores por cáncer de próstata y de riñón. De mantenerse esta tendencia la proyección anual podría superar los cerca de 1,300 casos por cerca de $437 millones de pesos en indemnizaciones de 2022.

    En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Próstata y el Día Mundial del Cáncer de Riñón, ambos conmemorados en junio, las cifras de la aseguradora revelan una tendencia al alza en los casos de ambos padecimientos. En 2022, los de próstata subieron 10% y los de riñón 7% respecto al año anterior. Mientras que durante los primeros cuatro meses de 2023 los casos llegaron a 60% de lo reportado anualmente en 2022.

    Cabe recalcar que el tratamiento de ambos tipos de cáncer está entre los más costosos, ya que ocupan el tercer y cuarto lugar entre los diferentes tipos de neoplasias por monto pagado en el ramo de Gastos Médicos Mayores. Al cierre de abril, la aseguradora ha pagado ya más de 81 millones de pesos por cáncer de próstata y cerca de 78 millones por el de riñón.

    El cáncer de próstata es más frecuente que el de riñón. De hecho, en los últimos tres años AXA ha atendido más de 3 mil casos entre sus clientes. Por otro lado, el de riñón tiene un tratamiento médico más caro, puesto que, al cierre de abril de este año, el costo medio es de casi $300 mil pesos por paciente.

    Cabe mencionar que, cuando el paciente inicia su atención, 32% de los casos por cáncer de riñón están en fase cuatro, siendo esta la de mayor representación. Mientras que para el cáncer de próstata 37% de los pacientes han presentado la detección mayormente en la fase dos.

    Los diferentes tipos de cáncer afectan gravemente a la salud y bolsillo de los mexicanos. Su prevención y detección oportuna son claves para evitar que sean catastróficos para la población.

    Retos actuales que enfrenta México para su combate

    De acuerdo con Leticia Aguiar Green, representante de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, este tipo de tumor se debe abordar mediante una estrategia nacional para la detección y control de la enfermedad, a través de cuatro retos clave:

    • La falta de información sobre la enfermedad.
    • La resistencia a realizarse la prueba de tacto rectal.
    • La falta de capacitación en el primer nivel de atención.
    • Los retrasos en el sistema de salud para la confirmación del diagnóstico y para el inicio del tratamiento.

     

    Dado que la clave para revertir el alza en la mortalidad por cáncer de próstata reside en fortalecer el diagnóstico oportuno, la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata propone tres acciones:

    • Aprovechar la creación del IMSS BIENESTAR para iniciar una capacitación extensiva a médicos de primer contacto a nivel nacional para identificar la sospecha del cáncer de próstata.
    • Hacer obligatoria la revisión urológica en todo el primer nivel de atención. Tacto rectal, antígeno prostático a población objetivo y cuestionario como lo establece la NOM 048-SSA2 2017.
    • Fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia para mejorar los tipos y el acceso a tratamiento entre todas las instituciones públicas del sistema de salud.

     

    También lee:

    ¡Gran innovación! OMS desarrolla un algoritmo para predecir el riesgo de cáncer de pulmón y así funciona

    IMSS incrementa la sobrevida de niños con cáncer gracias a estas estrategias

    Cáncer de próstata: 1 de cada 7 varones desarrolla este tumor

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?