More
    Inicio#BreakingNewsMasculinidad tóxica retrasa la detección del cáncer de próstata

    Masculinidad tóxica retrasa la detección del cáncer de próstata

    Publicado

    El cáncer de próstata se mantiene como el tumor que provoca más muertes de hombres y una de las causas es su detección tardía. A la fecha la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que complica su tratamiento y aumenta las probabilidades de fallecer. ¿Pero a qué se debe este fenómeno y cómo se puede revertir la situación?

    Para empezar, las ideas tradicionales sobre la concepción del hombre, basado en mandatos culturales o estigmas, revelan desafíos importantes sobre cómo los hombres abordan su salud.

    ¿Por qué la detección del cáncer de próstata es tan tardía?

    Para reforzar el combate contra esta enfermedad se designó el 29 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. El objetivo es emprender nuevas y mejores estrategias de prevención.

    Las estructuras culturales aún vigentes en nuestra sociedad hacen que los hombres vean la vulnerabilidad y la búsqueda de ayuda como signos de debilidad. Estos estigmas actúan como barreras que desalientan a los hombres a reconocer y abordar problemas de salud. Al final, contribuyen a minimizar las condiciones de salud o incluso detectar enfermedades en etapas avanzadas como el cáncer de próstata.

    La percepción de que la exploración digito rectal disminuye la masculinidad refleja cómo las definiciones tradicionales de la identidad masculina persisten, generando desconfianza en los hombres para buscar exámenes y revisiones médicas.

    La quimiofobia, o el miedo asociado a la quimioterapia, se revela como un factor importante que contribuye a que el 60% de los hombres evite someterse a pruebas de detección de cáncer de próstata, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

    • La detección del cáncer de próstata se hace en etapas tardías por el miedo de los hombres a las revisiones médicas.
    • La mayoría de los varones tienen quimiofobia y suelen evitar la exploración digito rectal.
    • El 29 de noviembre se designó como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

     

    La salud es a menudo percibida como un aspecto secundario en la identidad masculina tradicional, quedando relegada por los hombres. La percepción de que los hombres deben ser intrépidos y siempre enfrentarse a riesgos, vulnera la atención médica especializada que pueden recibir los varones.

    Los hombres no deben tener miedo de acudir a revisiones médicas

    Para el Dr. Juan Carlos Huerta, médico especialista en urología oncológica, las ideas tradicionales de lo que es ser hombre sí impactan en la atención médica que pueda recibir este grupo poblacional, particularmente en enfermedades como el cáncer de próstata, en donde, existe una incidencia de 42 hombres por cada 100 mil en la actualidad, de acuerdo con el especialista.

    “El que los hombres no acudan a revisión por distintos factores como la ideología tradicionalista de lo que es la masculinidad, ha originado que actualmente, un promedio de 10.6 hombres por cada 100 mil fallezcan a causa del cáncer de próstata. Esto es algo que no tendría que estar pasando, si se considera que una atención especializada a tiempo de este padecimiento ofrece la posibilidad de una sobrevida de cinco años en un 97% de los casos”.

    La promoción de una masculinidad más consciente que abrace la apertura emocional, la búsqueda activa de bienestar y el dejar atrás estigmas anticuados será fundamental para romper con las nociones sobre lo que es ser hombre, lo que permitirá crear un entorno donde este segmento de la población se sienta más libre de buscar y recibir atención médica sin temor a la estigmatización, señaló Ricardo Rivera, escritor y conferencista en temas de masculinidad sana.

    Respecto al abordaje de la enfermedad, el Dr. José Athié Rubio, líder médico del área terapéutica de Hemato-Oncología de Sanofi, indica que cuando se habla de cáncer de próstata México se enfrenta a un tema en el que los juicios y la desinformación han promovido que 70% de los casos de cáncer de próstata se detectan en etapas avanzadas, lo que a su vez propicia que la atención sobre esta enfermedad se dé de manera tardía.

     

    También lee:

    Doctor revela las ventajas de trabajar en Farmacias Similares

    Estadísticas del ENARM 2023: Número de preguntas, plazas y duración

    Neumonía en China, ¿hay riesgo potencial de una pandemia?

    Más recientes

    Neurorobótica, ¿qué es y cuál es su futuro dentro de la Medicina?

    La neurorobótica podría marcar el futuro de la Medicina porque busca combatir las enfermedades cerebrales y neurológicas con tecnología.

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...

    ¿Cuáles son los países en los que la calidad de vida es mayor?

    Cuando se trata de evaluar la calidad de vida en diferentes países, varios factores...

    Más contenido de salud

    Neurorobótica, ¿qué es y cuál es su futuro dentro de la Medicina?

    La neurorobótica podría marcar el futuro de la Medicina porque busca combatir las enfermedades cerebrales y neurológicas con tecnología.

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...