More
    Inicio#BreakingNewsCáncer en el mundo: En el 2050 habrá 35 millones de nuevos...

    Cáncer en el mundo: En el 2050 habrá 35 millones de nuevos casos

    Publicado

    El cáncer en el mundo representa una de las mayores preocupaciones en salud pública. Pero aunque se han implementado diversas estrategias, en términos generales la mayoría han fracasado. El ejemplo más claro se puede apreciar con el aumento en la incidencia y mortalidad que se reporta en la mayoría de naciones.

    Los primeros casos de tumores ocurrieron hace miles de años y durante mucho tiempo las cifras permanecieron en índices bastante bajos. Fue hasta mediados del Siglo XX cuando hubo un aumento exponencial que no se ha detenido.

    ¿Cuál es el panorama del cáncer en el mundo?

    El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó las últimas estimaciones sobre la carga mundial de esta enfermedad.

    Los resultados de una encuesta realizada en 115 países muestran que la mayoría no financian adecuadamente los servicios prioritarios de atención oncológica y paliativa, como parte de la cobertura sanitaria universal.

    Primer chatbol con IA para detectar el cáncer de pulmón hecho en Latinoamérica

    Se calcula que en el 2022 había 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes. El número estimado de personas que estaban vivas en los cinco años siguientes a un diagnóstico de cáncer era de 53.5 millones.

    Alrededor de una de cada cinco personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida, y aproximadamente uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

    La encuesta mundial de la agencia sobre cobertura sanitaria universal y cáncer muestra que sólo el 39% de los países participantes cubrían los aspectos básicos del tratamiento del cáncer como parte de sus servicios sanitarios básicos financiados para todos los ciudadanos.

    Además apenas el 28% de los países participantes cubría la atención a las personas que necesitan cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general, y no sólo en relación con el cáncer.

    ¿Cuántos casos de cáncer en el mundo habrá en el 2050?

    Se prevén más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, lo que supone un aumento del 77% respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022. El rápido crecimiento de la carga mundial refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico.

    ¡Innovación mexicana! UNAM crea tratamiento que aumenta la sobrevida de pacientes con cáncer

    Los tipos de cáncer más comunes en el mundo

    Las nuevas estimaciones disponibles en el Observatorio Mundial del Cáncer del Centro de Investigaciones muestran que 10 tipos de cáncer representaron en conjunto alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes en todo el mundo en 2022. Los datos abarcan 185 países y 36 tipos de cáncer.

    • Cáncer de pulmón – 2.5 millones de nuevos casos
    • Cáncer de mama – 2.3 millones de casos
    • Cáncer colorrectal – 1.9 millones de casos
    • Cáncer de próstata – 1.5 millones de casos
    • Cáncer de estómago – 970 mil casos

     

    Los tipos de cáncer que provocan más muertes

    • Cáncer de pulmón – 1.8 millones de muertes
    • Cáncer colorrectal – 900 mil muertes
    • Cáncer de hígado – 760 mil muertes
    • Cáncer de mama – 670 mil muertes
    • Cáncer de estómago – 660 mil muertes

     

    Desigualdades según el Índice de Desarrollo Humano

    Las estimaciones mundiales revelan desigualdades sorprendentes en la carga de tumores según el desarrollo humano. Esto es especialmente cierto en el caso del cáncer de mama.

    En los países con un índice muy alto, una de cada 12 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida y una de cada 71 morirá de esta enfermedad. En cambio, en los países con un índice bajo, mientras que sólo a una de cada 27 mujeres se le diagnostica un cáncer de mama a lo largo de su vida, una de cada 48 morirá por esta causa.

    Desigualdades de los servicios oncológicos

    La encuesta mundial de la OMS sobre los paquetes de prestaciones sanitarias también reveló importantes desigualdades mundiales en los servicios oncológicos. Según los informes, los servicios relacionados con el cáncer de pulmón tenían entre cuatro y siete veces más probabilidades de estar incluidos en un paquete en un país de ingresos altos que en uno de ingresos bajos.

    Por término medio, la probabilidad de que los servicios de radioterapia estuvieran incluidos en un plan de salud de un país de renta alta era cuatro veces mayor que la de un país de renta baja. La mayor disparidad entre los servicios fue el trasplante de células madre, que tenía 12 veces más probabilidades de estar incluido en un plan de salud de un país de ingresos altos que de un país de ingresos bajos.

    El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia, mientras que la contaminación atmosférica sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales.

     

    También lee:

    Cofepris autoriza una autoprueba para el diagnóstico del VIH y así funciona

    ¿Es verdad que no hay médicos mexicanos influencers morenos?

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.