More
    Inicio#BreakingNewsInfluencer mexicano con cáncer terminal publica un video en TikTok como despedida

    Influencer mexicano con cáncer terminal publica un video en TikTok como despedida

    Publicado

    • Mientras la mayoría de los tumores en adultos son ocasionados por factores de riesgo prevenibles, cuando ocurren en pacientes pediátricos es distinto porque a la fecha no se ha identificado el motivo por el que aparecen.
    • De acuerdo con la OMS cada año se reportan 300 mil nuevos casos de tumores en menores de edad.
    • El influencer mexicano Emilio Betancourt tiene 25 años y fue diagnosticado con cáncer terminal.

     

    Las redes sociales cumplen con diversas funciones que van más allá del entretenimiento. En ocasiones también sirven para crear conciencia entre la población sobre alguna enfermedad en particular. Un claro ejemplo se puede apreciar con el influencer Emilio Betancourt, quien sufre de cáncer terminal aunque durante años se ha convertido en un motivador y ejemplo para otros.

    El primer momento que cambió para siempre su vida ocurrió cuando apenas tenía 13 años y fue diagnosticado con un tumor. Su caso no es único porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año se reportan 300 mil menores de edad con alguna neoplasia. La cifra es bastante elevada y lo más alarmante es que muchos de los pacientes desarrollan molestias que perduran por el resto de su vida.

    Al respecto, hay una diferencia muy grande que se debe aclarar. La mayoría de los casos de cáncer en adultos son ocasionados por factores de riesgo que se pueden prevenir. Desde la obesidad hasta el tabaquismo y el sedentarismo son los principales detonantes de los tumores.

    En cambio, cuando se trata de menores de edad la situación es bastante diferente. A la fecha no se conoce con certeza el origen de esta enfermedad en pacientes pediátricos aunque en algunas ocasiones es un problema genético.

    Cáncer infantil en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes pediátricos logran superar la enfermedad. Esta cifra es superior al promedio en América Latina, donde llega apenas a 30 por ciento, refieren datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud.

    En general, las posibilidades de curación son mayores en niñas y niños que en personas adultas, debido a que el 50 por ciento de los casos durante la niñez es por leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer con altas posibilidades de curación por ser menos agresivo.

    De cualquier forma, uno de los principales problemas de cualquier tipo de tumor es la probabilidad de sufrir recaídas. Por lo tanto, es bastante engañoso afirmar que se puede vencer la enfermedad porque en cualquier momento puede reaparecer o extenderse a otras partes del cuerpo.

    Influencer con cáncer terminal se despide de todos en TikTok

    De regreso con Emilio Betancourt, durante los últimos años se ha convertido en una celebridad en México. Tiene 25 años y en total ha superado el cáncer en más de 10 ocasiones. Todo ha sido gracias al seguimiento de estrictos tratamientos médicos y un cambio total en su estilo de vida.

    Al mismo tiempo, imparte conferencias por toda Latinoamérica para platicar su experiencia de vida a otros y ser una motivación para quienes pasan por una situación similar. De igual forma, ha colaborado con múltiples marcas para que su mensaje llegue a la mayor cantidad posible de oídos.

    Por desgracia, a pesar de todos los tratamientos médicos a los que se ha sometido el influencer publicó un video para dar a conocer que fue diagnosticado con cáncer terminal. Pero aunque se trata de una lamentable noticia él la tomó con optimismo y aseguró que está listo para todo lo que pueda ocurrir.

    En ese sentido, aseguró que los médicos le dijeron que ya no queda nada por hacer debido a que se agotaron todas las posibilidades. Por lo tanto ahora sólo le quedan unos meses de vida. Mientras que más allá de la tristeza hace hincapié en que planea disfrutar lo que le queda de vida.

    @emilio.betancourt

    Es mi momento de partir❤️ y esta es mi historia… #parati #foryou #emiliobetancourt #motivacion #insipracion #cancer

    ♬ sonido original – Emilio Beta

    Por su parte, su video publicado en TikTok se ha convertido en uno de los más populares de la plataforma. A la fecha acumula más de 1.3 millones de Me Gusta y ha recibido más de 72 mil comentarios.

     

    También lee:

    Los tipos de cáncer infantil más frecuentes en México

    Cáncer infantil: Principales síntomas que desarrollan los pacientes

    Nuevo reto viral en internet busca crear conciencia sobre cáncer terminal

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?