Cardio Enlace, nueva app mexicana contra la Insuficiencia Cardíaca

La aplicación móvil funciona para mantener un monitoreo de los signos vitales del paciente con insuficiencia cardíaca en tiempo real.

Aunque en la actualidad la pandemia por Covid-19 acapara la atención no significa que sea la única activa. De hecho hay otras que se han mantenido activas desde antes y cada año provocan millones de muertes. Dentro de la lista se encuentra la insuficiencia cardíaca que hoy representa uno de los retos en salud más importantes a nivel mundial. Se estima que afecta a más de 37 millones de personas en el planeta y está relacionada con una mayor morbi-mortalidad de aquellos que la padecen, incluso con tasas más altas que algunos tipos de cáncer.

De acuerdo con datos de la World Heart Federation, una de cada cinco personas padecerá Insuficiencia Cardíaca en algún punto de su vida. Además es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, acaparando hasta el 70 por ciento del total del presupuesto destinado para la atención de esta enfermedad en los países occidentales.

Por ello, AstraZeneca y la World Heart Federation presentan la campaña “Enfoque en la Insuficiencia Cardíaca” (Spotlight on Heart Failure). El objetivo es sensibilizar y dar a conocer a las personas la importancia de tomar acción ante esta enfermedad.

Innovación de México para el mundo

Sumado a lo anterior, la farmacéutica se unió al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para desarrollar una herramienta digital en beneficio de las personas con Insuficiencia Cardíaca y lleva por nombre Cardio Enlace.

En México, la Insuficiencia Cardíaca representa un problema de salud pública muy importante y también es una de las principales causas de consulta en los servicios de urgencias. Siendo una patología con prevalencia creciente en nuestro país que enciende un foco en los servicios sanitarios. Por ello, los médicos identifican, diagnostican, tratan y dan seguimiento a este grupo de personas en los tres niveles de atención; resaltando la necesidad de capacitación continua del personal en esta enfermedad.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con el Dr. Carlos Zabal, director médico del Instituto, la app le permite a los pacientes y/o a su cuidador registrar todos los días sus signos vitales y variables sencillas como el peso, el perímetro abdominal, la actividad física y la cantidad de líquidos que ingiere en el día. Así, estos parámetros permiten monitorear y evaluar de forma remota y en tiempo real el comportamiento clínico y la respuesta a las modificaciones al tratamiento de estas personas que suelen ser muy vulnerables a estos cambios.

Añadió que a pocas semanas de su lanzamiento, múltiples usuarios se han registrado y utilizado la aplicación Cardio Enlace para llevar el monitoreo de sus signos vitales en tiempo real y recibir seguimiento adecuado en su tratamiento. De igual manera, la aplicación otorga la posibilidad de detectar desviaciones en las variables mencionadas que se encuentren fuera del rango de seguridad de las personas, lo que facilitará encontrar de manera oportuna posibles descompensaciones. Esto último nos abrirá las puertas para actuar tempranamente para el ajuste de sus tratamientos, evitando visitas a urgencias no programadas y hospitalizaciones.

Recuerda que la aplicación es gratuita y tanto tú como tus pacientes la pueden descargar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]