Caso clínico: Residente recibe por error 6 dosis de la vacuna de Pfizer y esto le ocurrió

La enfermera encargada de aplicar la vacuna se equivocó y cargó la jeringa con el equivalente a 6 dosis y todas se aplicaron en una persona.

Alrededor del mundo existen dos escenarios distintos con respecto a la pandemia. Por una parte, Brasil y la India son los países más afectados en la actualidad con miles de nuevos contagiados y decesos cada día. Mientras que Estados Unidos y varias regiones de Europa parece que han contenido la crisis sanitaria y ahora viven momentos de relativa calma. En parte ha sido porque se trata de los que mejor han avanzado en las campaña de aplicación de la vacuna contra la Covid-19.

A partir de lo anterior es que la reapertura de actividades avanza y cada vez luce más cercana una vida como la que prevalecía antes de la aparición de esta nueva enfermedad. Las actividades deportivas ya se llevan a cabo con público en algunas zonas de estados Unidos y ahora se prevé autorizar el regreso del teatro en formato presencial.

La primera inmunización con apoyo de la OMS

Por su parte, la vacuna de Pfizer se mantiene como la líder alrededor del planeta. Es la que ha sido porque fue la primera en obtener la autorización para el uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además ofrece una eficacia del 95 por ciento, por lo que se coloca dentro de las mejores en la actualidad.

GRÁFICA: Todas las vacunas contra la Covid-19 ordenadas por su eficacia

Para su correcto funcionamiento se indicó que era necesario recibir dos dosis con una separación de 21 días. Aunque fue apenas hace unas semanas cuando la farmacéutica reconoció que para brindar una protección a largo plazo lo ideal era recibir tres inyecciones.

¿Sobredosis de protección?

Todo esto viene a colación por una situación inédita en el mundo ocurrida durante el fin de semana en Italia. Fue en la localidad de Massa donde una residente de 23 años de edad de Psicología Clínica acudió a un centro para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Por su actividad está considerada dentro de los grupos prioritarios.

El problema surgió cuando la enfermera encargada de la inoculación cargó la jeringa con el equivalente a seis dosis y se la aplicó a la residente. De inmediato fue notificado el error y la residente primero tuvo que permanecer 30 minutos en el área de observación para verificar que no sufriera de efectos adversos como lo marca el protocolo.

Transcurrido el tiempo la joven de 23 años fue llevada al área de Urgencias donde fue internada y se le solicitó permanecer durante 24 horas. Es un hecho que jamás había ocurrido en otra parte del mundo y no se sabía cómo actuar. Los riesgos a posibles efectos por suministrar el biológico en exceso eran inminentes.

Sin consecuencias… hasta el momento

Por fortuna, durante el lapso que estuvo en el hospital no presentó de daños secundarios así que después de un día la residente fue dada de alta y se pudo retirar del nosocomio.

Pero ahora la dura que persiste en las autoridades italianas es lo que debe ocurrir a futuro con la mujer afectada. Con base en lo establecido por la farmacéutica dentro de tres semanas se le debería aplicar la segunda dosis de la vacuna a la residente. Pero ante el error ocurrido se ha planteado que se le debe dar un monitoreo permanente para analizar su nivel de anticuerpos. Existe la posibilidad de que no sea necesario aplicar más inmunizaciones en meses.

Hasta ahora solo se tenía conocimiento de una ocasión en que a una persona le administraron cuatro dosis de la vacuna contra la Covid-19. Pero ahora esta situación de “sobredosis” con seis es la primera que ocurre en la literatura médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]