Castigos que recibirás si prescribes cannabis sin permiso: Desde multas hasta 25 años de cárcel

Aunque ya está autorizada la prescripción de cannabis para uso medicinal primero es necesario cumplir con algunos requisitos.

Para lograr ser médico se requiere una extensa formación que es mucho más amplia que cualquier otra carrera. Durante esta etapa se adquieren los conocimientos que vas a necesitar a lo largo de tu carrera profesional. Aunque también hay una característica fundamental que debe prevalecer en todos los médicos y es la responsabilidad. Además no se puede olvidar la máxima del Juramento Hipocrático que es garantizar la salud de los pacientes. Eso jamás de puede olvidar al momento de prescribir fármacos o ahora cannabis medicinal que recién fue aprobada en México.

Como en cualquier situación, es necesario realizar una revisión previa al paciente para identificar el origen de su malestar. Combinado con un cuestionario que incluya preguntas clave vas a obtener los elementos suficientes para tomar una decisión acertada. Eso implica siempre recetar solo las opciones y dosis adecuadas para conseguir una pronta solución.

De no hacerlo de la manera precisa existe el riesgo a posibles recaídas o recuperaciones parciales y no totales. Aunque también hay un marco legal que debes respetar para evitar caer en faltas que pueden ser sancionadas. Si eso ocurre son diversos los señalamientos que se pueden hacer en tu contra y eso provoca afectaciones en tu credibilidad y prestigio médico.

Trámite que debes realizar para poder prescribir cannabis medicinal

Con respecto a la cannabis medicinal, después de que fue probada por la Cámara de Senadores también se establecieron las reglas que se deben seguir. Lo fundamental que se menciona es que para poder prescribir esta opción terapéutica necesitas obtener el código de barras para los recetarios especiales. Para eso es necesario presentar una solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los requisitos detallados los puedes consultar en este enlace.

Pero ahora existe una parte muy importante que se debe mencionar y es acerca de las consecuencias que tú como médico puedes recibir por no seguir el protocolo establecido. Eso se refiere a lo que ocurre cuando se detecte a un profesional de la salud que prescriba cannabis medicinal a un paciente que no la necesite o simplemente cuando sea un doctor que no cuente con el recetario especial.

Multas vigentes para médicos

Con base en lo dispuesto por la Cofepris, cada caso será revisado para identificar la gravedad de la falta incurrida. Mientras que el reglamento señala una multa de hasta 500 días de salarios mínimos, es decir poco más de 70 mil pesos. Aunque si se detecta que la falta es de gravedad puede llegar hasta los 25 años de cárcel.

Por su parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hizo un llamado a México. Recordó que es firmante de tratados internacionales que contemplan a la cannabis solo por motivos médicos. Por lo mismo debe existir una estricta vigilancia para asegurar que se respete esta condición.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]