4 motivos por los que te conviene tener un chatbot en la página de tu consultorio médico

Personalizar la experiencia del paciente y mejorar la imagen de tu consultorio son algunos beneficios que ofrece el servicio de chatbot.

A raíz de la pandemia se ha vivido una aceleración en los procesos de adopción de tecnologías en todo el mundo. Resulta natural porque ahora las personas pasan más tiempo conectadas a internet y eso ha provocado un aumento en las compras en línea. Eso mismo ha llevado a la adopción de herramientas que ya estaban disponibles y ahora son más frecuentes. Dentro de ellas se encuentra el chatbot que es posible encontrar en muchos portales e inclusive lo puedes incorporar en el de tu consultorio médico.

Antes que nada hay que describirlo y de forma sencilla se trata de un software capaz de mantener una conversación con una persona. De esta manera genera respuestas automáticas que son previamente establecidas por un conjunto de expertos en informática. El objetivo es jamás dejar abandonado a los usuarios.

Para Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs, “las herramientas impulsadas por IA tienen el poder de conectar a las organizaciones con sus clientes a través de mecanismos de comunicación que se perciben de forma orgánica y no intrusiva, esto representa una gran ventaja para los equipos de marketing, pues les permite tener una mejor lectura de quiénes son sus consumidores y qué opinan de su marca”.

Según datos de The Global State of Customer Service 2019, de Microsoft, el 70 por ciento de los clientes ven favorablemente a las marcas que tienen un servicio al cliente proactivo. En este sentido, un chatbot no solo brinda un servicio de atención sino también grandes ventajas competitivas para las estrategias de marketing.

Para entender el por qué es de gran utilidad para los médicos y las páginas de internet de consultorios te compartimos las principales ventajas de esta herramienta.

Mejoran la imagen del consultorio

Los chatbots responden preguntas 24/7 y en tiempo real, además pueden configurarse de modo que en cada interacción reflejen los valores y ADN de tu consultorio. Estas características hacen de esta herramienta tu carta de presentación.

Es importante destacar que muchas veces los chatbots son el primer acercamiento de un potencial paciente con tu espacio de trabajo. Esta interacción es decisiva para enganchar o perder a un paciente.

Generan comunicación efectiva y bidireccional

El chatbot propicia una herramienta eficaz de comunicación, tanto para que tú conozcas las necesidades de los pacientes como para que ellosreciban los mensajes que quieres comunicar.

El éxito de los chatbots radica en que son canales de comunicación accesibles y con los que los pacientes están familiarizados. Además su uso es tan sencillo como mandar un mensaje de texto.

Ayudan a personalizar la experiencia del paciente

La experiencia es clave y cualquier consultorio médico lo debe tener claro. Miles apuestan por brindar experiencias amigables pero no todos lo consiguen. En este sentido, con un chatbot además de atender consultas con un alto nivel de eficiencia y con respuestas sumamente acertadas también ayudas a que la experiencia del paciente sea más sencilla y agradable.

Fidelizan a los pacientes

Contar con una base de pacientes robusta es importante aunque uno de los mayores retos es generar relaciones a largo plazo. Si alguno no se siente cómodo es muy sencillo que te cambie por cualquiera de tus colegas. Por eso, con ayuda de un chatbot tienes mayor probabilidad de fidelizar pacientes porque al mejorar el servicio propicias que se queden contigo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]