Cirugía General, la especialidad médica con mayor predisposición a la psicopatía

Un estudio mostró que dentro de las profesiones donde hay más personas con psicopatía se encuentra la especialidad de Cirugía General.

Dentro de la Medicina existe una amplia variedad de especialidades que se pueden cursar después de concluir la etapa universitaria. Hasta este momento el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ofrece 27 opciones. Aunque si se agregan las subespecialidades entonces la oferta es todavía más amplia. Además en fechas recientes se ha mencionado la idea de ofrecer más alternativas para los jóvenes. Lo cierto es que cada año una de las más populares es Cirugía General y la prueba se puede observar en los miles que la eligen.

Pero ahora esa especialidad se ha vuelto tendencia debido a un curioso estudio publicado en la revista Frontiers in immunology. El objetivo fue identificar la prevalencia de la psicopatía entre la población en general.

¿Quiénes tienen mayor probabilidad a tener esta característica?

Para llevar a cabo este trabajo encabezado por la Universidad Complutense de Madrid se analizaron los perfiles de 11 mil 497 adultos de todo el mundo. Uno de los resultados apunta que el 4.5 por ciento muestra conductas de psicopatía. Aunque lo más interesante se obtiene al revisar los perfiles de los que tienen más probabilidades de sufrir este trastorno psicológico.

Por una parte, el género parece influir demasiado. Lo que se observa es que es más común entre los varones con un 7.9 por ciento frente al 2.9 por ciento en mujeres. Pero lo que también se observa es que esta condición es más común en algunas profesiones.

En ese sentido, donde se observa este rasgo con mayor frecuencia es en abogados, políticos, sacerdotes, chefs, empresarios y periodistas. Pero además hay una especialidad médica que aparece en este lista y se trata de Cirugía General.

¿Cómo se define la psicopatía?

Antes de avanzar es necesario definir en qué consiste. Se trata de trastorno antisocial de la personalidad. Las personas con esta característica suelen tener una empatía y unos remordimientos reducidos, además de un carácter más bien desinhibido.

Lo anterior llama la atención porque precisamente la empatía es una característica necesaria para atender a los pacientes dentro del consultorio. Aunque en un quirófano podría no ser tan necesaria para realizar las intervenciones.

Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual solamente sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los sociales comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen conocimiento de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.

Ahora bien, lo más importante es determinar por qué Cirugía General aparece dentro de las profesiones donde este rasgo es más frecuente. El propio estudio menciona que una hipótesis es porque esta característica llega a ser necesaria para tener éxito en el trabajo. De hecho, los niveles de esta anomalía son más altos en puestos directivos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]