More
    Inicio#BreakingNewsENTREVISTA: ¿Para qué tipos de cáncer funciona la cirugía oncológica?

    ENTREVISTA: ¿Para qué tipos de cáncer funciona la cirugía oncológica?

    Publicado

    • De acuerdo con el INEGI, ocho de cada 100 fallecimientos que ocurren en México son provocados por el cáncer.
    • En el 2017 fue creada la Sociedad de Oncología Quirúrgica de México para fomentar la actualización médica continua.
    • La cirugía oncológica fue el primer método que se inventó para combatir los tumores y a la fecha se mantiene como uno de los más efectivos.

     

    El cáncer se mantiene como la segunda causa más frecuente en el mundo, tan sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares. En parte todo ha sido propiciado por el actual estilo de vida que ha detonado los índices de obesidad. Por su parte, para la atención de ciertos tumores el método más antiguo y que se mantiene vigente es la cirugía oncológica.

    Antes que nada, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que ocho de cada 100 fallecimientos ocurridos en México son por alguna neoplasia. Tan sólo durante el 2021 se registraron 90 mil 123 casos mortales.

    Ahora bien, para brindar atención a los pacientes se requiere de personal calificado y en constante preparación. De hecho, eso llevó a la creación de la Sociedad de Oncología Quirúrgica de México (SOQM). Uno de sus integrantes es el Dr. Luis Enrique Soto, quien es cirujano oncólogo por parte del Hospital Central Militar y en Saludiario tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.

    Al hablar de tratamientos contra el cáncer de inmediato se piensa en la quimioterapia, ¿qué otras opciones existen en la actualidad?

    La modalidad que impacta en el pronóstico de un paciente con cáncer es multimodal. Muchas personas conocen la quimioterapia pero además también existen la terapia con energía (radiación) y otra alternativa que es la más antigua pero a la fecha se mantiene por sus buenos resultados y es la cirugía oncológica, es decir, una intervención con un criterio adecuado para hacer una extirpación efectiva del tumor que al final tenga un impacto positivo en el pronóstico de vida del paciente.

    ¿Cuáles son los beneficios que ofrece la cirugía oncológica?

    La cirugía oncológica ofrece un tratamiento completo porque desde un inicio se debe evaluar al paciente. En ese momento el cirujano oncólogo debe entender la biología del comportamiento del tumor, la clasificación de la etapa de avance de la enfermedad y en ese momento se determina si requiere una cirugía o un tratamiento adicional.

    ¿Para qué tipos de cáncer se recomienda la cirugía oncológica?

    Prácticamente para todos los tumores porque en algún momento de su evolución se puede impactar de una forma favorable. Dentro de los principales casos están el cáncer de tiroides, de riñón, de mama, de estómago y de colon, entre otros.

    Uno de los avances más recientes es la cirugía robótica de mínima invasión, ¿qué beneficios ofrece al paciente y al especialista esta modalidad?

    Es una modalidad muy interesante y que existe desde hace aproximadamente 15 años. Aquí en México hay algunos hospitales que cuentan con equipos como el robot Da Vinci para llevar a cabo este tipo de intervenciones aunque es importante recalcar que se requiere de un entrenamiento adicional para poder manejar los equipos robóticos.

    Dentro de sus múltiples ventajas se encuentran la posibilidad de lograr un mejor desempeño quirúrgico en el quirófano con una mínima invasión. Es una herramienta muy útil, en especial en casos de cáncer de próstata, de tórax y en algunos tumores de cavidad abdominal. Además la efectividad es muy alta y la recuperación del paciente es inmediata.

     

    También lee:

    ENTREVISTA: ¿Cuántos años de formación requiere un cirujano oncólogo en México?

    Cirugía oncológica, ¿qué beneficios ofrece en la contra el cáncer?

    ENTREVISTA: “La cirugía oncológica sólo la deben realizar especialistas certificados”

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.