More
    Inicio#BreakingNewsRanking con las 10 ciudades con mejor calidad de vida en el...

    Ranking con las 10 ciudades con mejor calidad de vida en el mundo

    Publicado

    • La capital de Austria encabeza el ranking correspondiente a 2023 con las ciudades que ofrecen la mejor calidad de vida del mundo.
    • Los cinco rubros que se analizaron fueron: infraestructura, salud, cultura y medio ambiente, educación y estabilidad.
    • En el punto opuesto aparecen Damasco (Siria), Trípoli (Libia) y Argel (Argelia) como las ciudades menos habitables del mundo.

     

    La edición más reciente del estudio elaborado por The Economist identificó a las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo. Se trata de un trabajo que se realiza cada año y es el mejor parámetro para conocer los lugares a los que muchos desean acceder de forma permanente pero muy pocos lo consiguen.

    ¿Qué es la calidad de vida?

    La definición más completa la ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Menciona que es la percepción que tiene una persona sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones.

    Por otra parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) afirma que la calidad de vida se conforma por una serie de aspectos que se definen como objetivos, subjetivos y sociales.

    Los objetivos son aquellos que tienen que ver con las condiciones materiales de la persona adulta mayor, como el nivel de ingresos, vivienda, alimentación, vestido, seguridad social, educación.

    En tanto que los subjetivos son los que tienen que ver con elementos psíquicos de la persona como: la autoestima, el autoconcepto, la intimidad, la expresión emocional y la salud percibida.

    También existen los aspectos sociales. Se integran por las políticas públicas, programas sociales, servicios institucionales, pensiones no contributivas, así como cualquier otro servicio procurado por el gobierno a través de las instituciones para satisfacer de manera integral las diversas necesidades de las personas adultas mayores.

    Las ciudades con mejor calidad de vida

    De regreso al punto central, de acuerdo con Global Liveability Index 2023 se experimentaron mejoras globales durante los últimos 12 meses. De hecho se pasó de una puntuación promedio de 73.2 sobre 100 en 2022 a 76.2 este año.

    Esta situación se debe en parte a que la pandemia de Covid-19 por fin está remitiendo, así como a la mejora de las puntuaciones en sanidad y educación en múltiples ciudades de Asia, Oriente Medio y África.

    Mientras que la única área que ha registrado un descenso es la categoría de estabilidad, reflejo de la creciente percepción de corrupción y malestar social en medio de una crisis del coste de la vida, así como de un aumento de la delincuencia en varias ciudades.

    Este año, con 98.4 puntos de los 100 posibles, Viena repite en lo más alto de la lista de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Esta urbe ha ocupado varias veces el primer puesto en los últimos años gracias a las cuantiosas opciones culturales y de entretenimiento que ofrece, así como a su estabilidad y buena infraestructura y atención médica. A la capital austriaca le siguen en el podio la capital danesa, Copenhague y la ciudad australiana de Melbourne.

    En el top 10 —donde dos urbes comparten el puesto número 7 y otras dos el 10— Canadá es el país mejor representado, con tres metrópolis (Vancouver, Calgary y Toronto), mientras que Australia y Suiza también obtienen buenos resultados, con dos ciudades cada uno.

    Las peores ciudades del mundo para vivir

    Por su parte, también es necesario conocer el punto extremo del ranking. Al final aparecen Damasco (Siria), Trípoli (Libia) y Argel (Argelia) como las ciudades menos habitables del mundo.

    La ciudad ucraniana de Kiev también figura entre las diez últimas, tras haber sido reincorporada al índice después de ser excluida en 2022 debido a la invasión rusa. Este año, ocupa el puesto 165, y su puntuación ha descendido 5.9 puntos porcentuales desde 2021 debido a los daños infligidos a la ciudad en términos de estabilidad, infraestructuras y habitabilidad general.

    Buenos Aires, con un puntaje de 82.8, ha sido elegida la mejor ciudad de América Latina para vivir por segundo año consecutivo, ubicándose en el ranking global muy cerca de ciudades como Nueva York, Roma y Edimburgo, y superando a Abu Dabi y Shanghái, entre otras.

     

    También lee:

    Las 8 mejores científicas mexicanas de la actualidad: De doctoras a matemáticas

    Las 8 ciudades del país que ofrecen los mejores salarios a médicos (ninguna es la CDMX)

    Las mejores ciudades del mundo para abrir un consultorio médico

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...