Cofepris emite una alerta por la falsificación de vacuna contra la influenza

El producto falsificado es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2)

Dentro de la salud, un tema que por desgracia se ha vuelto recurrente es la falsificación de medicamentos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10 por ciento de los fármacos que se comercializan en el planeta son apócrifos. Hasta hace algunos años su principal forma de venta era a través de tianguis y puestos callejeros. Aunque ahora también se utiliza internet y las redes sociales para lucrar con versiones falsas de medicinas.

Como resultado de lo anterior lo más preocupante es el impacto en la salud. Se calcula que el consumo de medicamentos falsificados o caducados provoca entre 300 mil y un millón de muertes cada año en todo el mundo. Algunas son causadas por efectos adversos y otras porque su efectividad ante las enfermedades es mínima.

Mientras que en segundo término se debe considerar que se trata de un negocio ilícito que genera ganancias aproximadas de 150 millones de dólares anualmente dentro del mercado negro a nivel mundial.

Por su parte, México no se mantiene alejado de esta penosa situación. Hace unos días se notificó el robo de más de 37 mil piezas de medicamentos oncológicos en la Ciudad de México. Hasta el momento no se ha podido detener a los responsables e inclusive se sospecha que el hurto podría agravar el desabasto de insumos para niños con cáncer.

Falsifican vacuna contra la influenza

Pero ahora se informó sobre otro incidente en nuestro país. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta nacional al confirmar la falsificación y comercialización del producto Fluzone® Quadrivalent f.f suspensión, con número de registro sanitario 146M2014 SSA. Los fármacos apócrifos fueron identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad ENE 22.

Al respecto, Sanofi Pasteur S.A. de C.V. ha manifestado que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB del producto Fluzone® Quadrivalent, por lo que su venta es irregular.

En este caso, el fármaco consiste en una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano. Por lo tanto, Sanofi Pasteur S.A. de C.V., no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional.

Recomendaciones para médicos y población en general

A los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, deberán revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto Fluzone® Quadrivalent, identificados con los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB deberán inmovilizarlo y dar aviso a esta Comisión Federal.

Mientras que para la población en general, en caso de identificar el producto Fluzone® Quadrivalent, lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en el portal oficial de la Cofepris.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]