Cofepris autoriza de forma unánime 2 nuevas vacunas contra la influenza y neumonía

Aunque ya existen vacunas contra la influenza es necesario desarrollar nuevas versiones de forma constante por la aparición de nuevas cepas.

Son muchas las preocupaciones que existen más allá de la Covid-19. Inclusive dentro de las enfermedades respiratorias se le ha restado importancia a la influenza a pesar de su alta mortalidad. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran entre 290 mil y 650 mil decesos. Pero aunque ya se cuenta con una vacuna es necesario desarrollar nuevas versiones de forma paulatina por la aparición de nuevas cepas.

Ahora bien, como ocurre con cualquier otro medicamento, para que una inmunización pueda ser aplicada en México primero debe superar un estricto procedimiento. El objetivo es verificar de manera minuciosa que realmente funciona y no genera efectos adversos mortales.

En este caso, una de las instancias finales es la Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Se trata de un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Está conformado por expertos en la materia y aunque no cuenta con la facultad de aprobar o rechazar medicamentos sí emite opiniones que son tomadas para tomar una decisión final por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Nuevas vacunas que fueron revisadas

En ese sentido, el CMN, en conjunto con el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), llevó a cabo una sesión extraordinaria sobre las vacunas anti influenza tetravalente tipo A y B Subvirión (Fluzone Quadrivalent) y anti influenza tetravalente subtipos A y B [(virus fraccionado, inactivado)(Fluzone High-Dose Quadrivalent)].

Derivado de lo anterior se dio a conocer que la primera molécula sometida a consideración de opinión fue la vacuna Fluzone Quadrivalent presentada por Sanofi Aventis de México, S.A. de C.V. Cofepris informó que la propuesta recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos para su modificación de la dosificación en niños de 6 a 35 meses.

Por su parte, a segunda molécula sometida a consideración de opinión fue la vacuna Fluzone High-Dose Quadrivalent, también presentada por Sanofi Aventis de México, S.A. de C.V. Al final recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad y la complicación asociada a hospitalización relacionada con neumonía en personas adultas mayores a partir de los 65 años.

Esta decisión es parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, necesario al considerar un producto.

El resultado de las observaciones será integrado al expediente de cada vacuna para ser presentado ante la Comisión de Autorización Sanitaria. A partir de esa última revisión se tomará la decisión de aprobar o no cada una de las propuestas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]