More
    Inicio#BreakingNewsTodas las medidas que ha aplicado la Cofepris contra la corrupción

    Todas las medidas que ha aplicado la Cofepris contra la corrupción

    Publicado

    Como parte de su trabajo reciente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó que es una institución libre de corrupción. Además hizo énfasis en que refuerza el principio de máxima transparencia en todos los procesos vinculados con la regulación sanitaria.

    Durante el primer semestre de 2024, esta autoridad intensifica esfuerzos con el fin de consolidarse como institución ejemplar en el combate a la corrupción y en la implementación de esquemas innovadores que favorezcan una regulación ágil y transparente.

    ¿De qué manera la Cofepris ha combatido la corrupción?

    Una de las acciones que Cofepris ha puesto en marcha para eliminar los sótanos de corrupción que proliferaron en administraciones anteriores, es la erradicación de intermediarios que ejercían funciones de “gestores”.

    Cofepris hace “limpia” y destituye a 11 funcionarios por corrupción

    A partir de la implementación de la política de cero impunidad y con el objetivo de desmantelar mecanismos de corrupción, 43 personas fueron destituidas de sus cargos, entre ellas, titulares de unidades administrativas, dictaminadoras y verificadoras, por presunta participación en prácticas para favorecer intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos y complicidad con el sector regulado, entre otras actividades ilícitas.

    Regulación de venta de medicamentos

    Además, en una estrategia inédita en la regulación sanitaria del país, la Secretaría de Marina y Cofepris firmaron un convenio de colaboración que dio como resultado la creación del Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios, a través del cual se establecen mecanismos de inteligencia para el control y vigilancia en materia de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como químicos esenciales y precursores químicos.

    Esta autoridad sanitaria mantiene vigilancia estricta en todo el territorio nacional para verificar que las empresas no infrinjan la regulación vigente y, en un ejercicio de total transparencia, actualiza y publica de forma periódica la lista de distribuidores irregulares, que en la última actualización contempla 139 establecimientos.

    Al mismo tiempo, Cofepris implementó la Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, la cual abre nuevas vías de interacción directa y transparente, lo que incluye espacios para reuniones y sesiones concentradas en la industria farmacéutica, dispositivos médicos y pesca, en las cuales se aclaran dudas técnicas y se realizan consultas respecto a las disposiciones regulatorias emitidas por esta comisión.

    Transformación hacia el mundo digital

    Asimismo, la transición hacia soluciones tecnológicas ágiles y transparentes también es clave en el combate contra la corrupción. Por ello, la inversión constante de recursos destinados a reducir los trámites en papel, eliminar filas y disminuir la necesidad de presencia física en oficinas ha orientado a esta agencia regulatoria hacia la consolidación de su transformación digital.

    Uno de los pilares de esta transformación es la puesta en marcha y operación de la plataforma Digipris, herramienta que facilita trámites y servicios de manera ágil, basándose en las mejores prácticas regulatorias a nivel mundial.

    ISSSTE logra lo imposible: Empieza el 2023 sin corrupción

    Con más de 272 mil trámites procesados de manera completamente digital, esta plataforma no solo ha incrementado la eficiencia en la gestión, también ha contribuido a la transformación interna de Cofepris hacia la sustentabilidad, con el objetivo de convertirse en una institución libre de papel. Además, garantiza la trazabilidad de cada trámite, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

    Asimismo, en colaboración con las autoridades estatales de protección contra riesgos sanitarios, Cofepris implementó la estrategia de videovigilancia para promover la prevención de actos discrecionales y garantizar el cumplimiento íntegro y ético de la regulación sanitaria en el servicio público federal y estatal.

    Cámaras de videovigilancia en todos los verificadores

    Mediante este programa operan mil 025 cámaras de solapa con las que se ha equipado a igual número de verificadores en zonas estratégicas de áreas de atención personalizada al sector regulado. Con la videograbación se busca proteger la integridad del personal especializado, hombres y mujeres que, durante el cumplimiento de su deber, con frecuencia son intimidados y, en algunos casos, acusados injustamente; además, se da certeza a los regulados de que la atención, los trámites y las verificaciones estarán libres de actos discrecionales.

    Con el objetivo de superar el rezago en la atención a solicitudes de información por parte de los ciudadanos, mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, Cofepris reorganizó la Unidad de Transparencia e implementó procesos más eficientes de atención a solicitudes de información y recursos de revisión. Además, estableció acciones de transparencia focalizada y actualizó el apartado de datos personales en la página electrónica institucional.

     

    También lee:

    Dr. Kim, el controvertido cirujano plástico que “rejuvenece” personas

    Gastos que pueden deducir los médicos ante el SAT este 2024

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.