Cofepris ordena detener aplicación de lote de vacunas doble y triple viral

Las vacunas doble y triple viral aplicadas en México desde octubre a la fecha mostraron poca efectividad contra la rubéola.

Apenas hace unos días te informamos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró que desde el 2017 no se han presentado casos de rubéola en nuestro país. Pero ahora se presentó una situación preocupante porque algunas de las recientes vacunas aplicadas tendrían una baja efectividad.

Error en lote de vacunas

De esta forma, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó detener la aplicación de las vacunas doble y triple viral. De manera más específica, todas las inmunizaciones aplicadas desde octubre a la fecha son las que, hasta el momento, se han detectado con este defecto.

Con relación a las vacunas triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, y doble viral (SR) que protege contra sarampión y rubeola, aplicadas de octubre a la fecha, la autoridad regulatoria nacional, Cofepris, informó que una vez concluido el proceso analítico completo de los lotes liberados por proceso simplificado en el mes de octubre, éstas protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis, en tanto que, garantizan parcialmente la protección contra rubeola.

El hecho de que no protejan por completo contra la rubéola hace que su efectividad no sea la mínima aceptada. A su vez, la Secretaría de Salud (SSa) añadió que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad. Por lo tanto, no existe riesgo de daño a la integridad de las personas que ya fueron vacunadas.

En ese sentido, la propia SSa agregó que no existen riesgos de que se presenten casos de rubéola en nuestro país mientras se soluciona este inconveniente. Recordó que desde el 2015 los países del continente americano fueron declarados zona libre de rubéola congénita. Por eso, las probabilidades de que aparezca un nuevo caso son realmente nulas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]