Cofepris retira sitio de internet que ofrecía pastillas a domicilio para abortar

Las autoridades informaron que la decisión se tomó debido a el portal incumple con la Ley General de Salud en materia de publicidad.

En fechas recientes el tema del aborto ha sido retomado dentro de la agenda nacional. En especial a partir de que el gobierno de Nuevo León autorizó una ley que busca criminalizarlo. Desde entonces se han pronunciado opiniones tanto a favor como en contra de la acción. Lo cierto es que se necesita una regulación en todo el país.

En ese sentido, desde hace poco más de una década el aborto está permitido pero sólo en la Ciudad de México. El problema ahora es que se detectó una compañía que ofrece pastillas para abortar y las entrega a domicilio. De forma similar a como ocurre con algunas aplicaciones móviles de comida, se ordena por internet y al poco tiempo se recibe el producto.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidió actuar. Con ayuda de la Policía Cibernética se ordenó el cierre del sitio de internet que ofrecía dicho servicio. Ahora lo que se busca es identificar a las personas detrás de la compañía que ofrecía las pastillas.

Las autoridades informaron que la decisión se tomó debido a el portal incumple con la Ley General de Salud en materia de publicidad. En específico atenta contra lo establecido en los artículos 79 y 83.

Mientras que el aborto es legal en la capital, las pastillas no cuentan con la autorización correspondiente. Cualquier medicamento que se comercialice debe mostrar el Registro Sanitario, algo que las pastillas mencionadas carecen.

Es por lo anterior que la Cofepris alertó el peligro a la salud que pueden provocar las mencionadas pastillas. Si en tu caso tienen pacientes que pudieron comprarlas, recuerda indicarles el peligro que pueden sufrir. Ante cuestiones tan delicadas como el aborto, lo ideal es siempre acudir con un especialista.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]