Colores para el logotipo de un consultorio

Eres todo un profesional y es necesario mirar tu consultorio médico como una empresa y esa gran empresa, requiere tener un distintivo con colores que lo identifiquen en cualquier lugar y dentro del medio. Por ello, al solicitar ayuda con el desarrollo del logotipo, tanto tú como el diseñador deben estar atentos a los trazos, la tipografía, el espacio entre las letras y en especial el color, que por sí mismo es capaz de comunicar y habla de la naturaleza de “tu marca sanitaria”. (Roberts, 2010)

En mercadotecnia, aseguran que el color sirve, no sólo para identificar la marca, sino también para “influir en los juicios de compra y consumo de las personas”. Ya que mejora la lectura, el aprendizaje y la comprensión del mensaje que se quiere transmitir a través del logotipo del consultorio.

Los colombianos, solemos guiarnos por las emociones, si se elige el color correcto, tu marca tendrá mayor posibilidad de ser elegida.

Cada color transmite algo específico

  • Blanco. Es el color de la pureza, haciendo referencia a la limpieza, la paz, la pulcritud y la tranquilidad.
  • Azul. Despierta la confianza, transmitiendo simpatía, libertad, profesionalismo.
  • Rojo. Uno de los más intensos a nivel emocional. Transmite energía, fuerza y dinamismo. A la vez que puede ser una advertencia de peligro y agresividad.
  • Naranja. Transmite alegría, una actitud divertida y juvenil. Expresa diversión y dinamismo.
  • Amarillo. Llama la atención y estimula la actividad mental y física. Se asocia con la diversión y la simpatía. Representa la inteligencia, la fuerza, la creatividad, la concentración y el optimismo.
  • Verde. Transmite calma, se asocia con la vida y la salud. representa armonía, relajación, esperanza y crecimiento.
  • Púrpura. Simboliza la ambigüedad entre lo femenino y lo masculino; es relajante, transmite sensibilidad y fuerza espiritual. Transmite misterio, meditación, ambición, sensualidad.
  • Rosa. Transmite delicadeza y fantasía. Representa dulzura, feminidad, inocencia.
  • Negro. Este color transmite sensaciones negativas, pues culturalmente, se le asocia con la muerte. Su connotación ambigua, se utiliza para transmitir autoridad, formalidad, elegancia y fortaleza. Es uno de los colores más utilizados en la tipografía de un logo y se complementa muy bien con los demás colores.

Conociendo la psicología del color aplicada en la mercadotecnia y cómo cada uno de los colores afecta el comportamiento de las personas, con este conocimiento se pueden crear estrategias encaminadas a captar la atención de tu público objetivo, utilizando a tu favor el mensaje que transmite y las sensaciones que generan.

Se debe asumir entonces, que no es necesario limitarse al uso de unos cuantos colores, pero se deben tener en cuenta para el desarrollo del logotipo del consultorio médico, utilizando los que son considerados mejor aspectados para la oferta del mercado sanitario, sin limitar la identidad y creatividad. [1]

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-16226