¿Cómo calificas el trabajo de López-Gatell en el combate de la pandemia?

El Dr. Hugo López-Gatell es el comisionado encargado de diseñar las estrategias para combatir la Covid-19 en México.

Aunque los primeros casos de Covid-19 en el mundo aparecieron a finales de diciembre de 2019, en México fue hasta el 27 de febrero del presente año cuando se confirmó la primera persona infectada. Desde entonces la problemática ha incrementado en intensidad hasta nuestros días. Ahora nuestro país se ubica en el tercer lugar mundial con respecto al número de víctimas mortales, tan sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Estudios profesionales

Para hacer frente a la Covid-19 en México se nombró al Dr. Hugo López-Gatell Ramírez. Desde el 1 de diciembre de 2018 es el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Además cuenta con un posdoctorado en Epidemiología que realizó en la Universidad Johns Hopkins.

Como parte de su trabajo, el Dr. Gatell es el responsable de diseñar las estrategias para contener esta crisis de salud pública. Además también encabeza todas las conferencias vespertinas en las que se informa y actualizan las cifras de infectados y fallecidos en el país.

Por la actividad que desempeña el especialista ha estado inmersa en fuertes controversias. Algunas personas aseguran que es el responsable directo del fracaso en el control de la Covid-19 e inclusive han exigido su renuncia. Mientras que otros señalan que ha hecho un buen trabajo al encarar a los medios de comunicación a diario.

Trabajo positivo y negativo

Hace algunas semanas algunos periódicos internacionales como The New York Times y El País publicaron artículos en los que afirmaban que México mentía con respecto a las cifras oficiales de fallecimientos. El propio López-Gatell tuvo que dar la cara y afirmar que nunca se ha ocultado información.

Por otra parte, uno de los mayores logros del funcionario es haber evitado el colapso de las unidades médicas. Aunque se pronosticaba una peligrosa saturación en hospitales, en la mayor parte del país no ha ocurrido. Medidas como la reconversión de nosocomios o el convenio para que clínicas privadas atendieran a derechohabientes han sido de gran ayuda.

¿Su reemplazo?

Ante lo que se ha considerado como una falla de estrategia, algunos diputados inclusive han presentado una propuesta para retirar de su cargo al Dr. Hugo. Inclusive se ha propuesto que en su lugar sea nombrado Mario Molina, único mexicano que ha recibido el Premio Nobel de Química y actual defensor del uso del cubrebocas.

A su vez, el día de ayer se dio a conocer la renuncia de la Dra. Oxiris Barbot, comisionada de salud en Nueva York, como protesta ante el manejo de la pandemia que ha hecho el alcalde Bill de Blasio. En una carta dio a conocer su descontento ante las decisiones tomadas por las autoridades y manifestó que prefería irse antes que continuar con su cargo.

Ante lo ocurrido, algunos se cuestionan si el Dr. Gatell debería hacer algo similar. No se puede afirmar que sea el responsable directo de la falta de resultados en nuestro país, aunque a la fecha no ha logrado un control real como ha ocurrido en otras naciones.

Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinión tienes del trabajo del Dr. Hugo López-Gatell?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]