¿Cómo debes elegir el precio justo de tus consultas médicas?

Determinar el precio de las consultas médicas es básico para los doctores pero jamás se debe regalar el trabajo porque afecta al gremio.

Atender a los pacientes es demasiado complejo y por eso se necesitan años de preparación en la universidad. Pero además existen aspectos muy importantes que la mayoría de las ocasiones no se enseñan en las escuelas. Uno que debes tener presente es acerca de cómo elegir el precio de tus consultas médicas. Al igual que cualquier otro trabajo debes cobrar por lo que haces y aquí es donde empiezan los problemas.

En ese sentido, aunque lo normal es trabajar en el sector público y privado también existe la opción de emprender. Contar con tu propio espacio de trabajo es una aspiración que debes tener aunque para concretar la idea es necesario ahorrar lo suficiente. No es imposible pero sí laborioso.

Trabajo previo a la apertura

El siguiente paso es verificar todo lo relacionado con el aspecto legal. Existen muchos documentos que se deben llenar desde antes de la apertura de cualquier establecimiento. Toda esta información la debes consultar directamente con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es fundamental cumplir con todos los requisitos o de lo contrario deberás pagar multas o hasta sufrir la clausura de tu espacio.

Pero entonces llega un punto determinante que no puedes ignorar. Se trata de determinar el precio de tus consultas médicas y demás servicios que ofrezcas. Sin importar la ubicación de tu lugar de trabajo el problema es que muchas veces los doctores no saben cobrar por lo que realizan. Eso genera una encrucijada porque es lo primero que se debe determinar.

No saber cobrar por su trabajo es un inconveniente que se repite en muchos médicos que se independizan. No importa si se trata de novatos o experimentados porque es una falla bastante frecuente.

Aspectos que se deben considerar

Para empezar, algunos aspectos que debes de tomar en cuenta para determinar el precio de tus consultas es la inversión realizada. Si rentas un local entonces considera lo que pagas cada mes. Lo mismo ocurre con otros gastos fijos como la luz, agua y el salario de tus colaboradores.

Mientras que si se trata de coworking médico o videoconsultas médicas lo ideal es verificar el precio de tu competencia y ofrecer una cifra similar. El objetivo es que sea atractivo para los posibles pacientes y así consigas atraerlos.

En este caso recuerda que la cifra nunca debe ser demasiado elevada porque las personas no van a querer asistir contigo. Mientras que tampoco debe ser muy baja porque jamás vas a obtener ganancias. El reto es conseguir un punto de equilibrio en el que todos obtengan un beneficio.

También hay otros aspectos que puedes contemplar como tu experiencia y tus conocimientos. Si has tomado algunos cursos y seminarios que aumentan tus credenciales también es necesario que lo contemples al momento de elegir la cifra de tus servicios.

Aunque sin importar las circunstancias jamás debes regalar tu trabajo porque simplemente estudiaste tantos años para llegar hasta donde te encuentras. Además es tu fuente de ingresos y por lo tanto es un servicio por el que se debe pagar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]