¿Cómo debes utilizar las redes sociales siendo profesional médico?

Un buen profesional médico que se precie, hoy en día, debe hacer uso de las herramientas de Internet para poder llegar al mayor número de usuarios. Una de esas herramientas que debe usar siempre un profesional de la medicina son las redes sociales. Aunque la mayoría de médicos las usan a nivel personal, lo cierto es que, cada vez, más médicos desarrollan una actividad más o menos profesional en las redes sociales.

¿Eres un profesional de la medicina y quieres utilizar tus redes sociales de forma no personal? A continuación te vamos a ofrecer algunos consejos clave para que lo hagas y logres el éxito entre los usuarios.

Discreción

No publiques nunca información sobre tus pacientes aún cuando se cuente con su autorización ya que es importante mantener la confianza social en la confidencialidad médica.

Claridad y rigor

La información que publiques en redes sociales debe ser siempre clara, verídica, comprensible y de calidad. Si no cumple estos requisitos, nunca deberías difundirla a través de estas herramientas.

Alcance y repercusión

El médico siempre debe estar obligado a velar por el buen nombre de la institución en la que trabaja y debe ser prudente a la hora de expresar reivindicaciones o quejas en las redes. Asimismo, debe evitar la difusión de contenidos que perjudiquen a la profesión médica y a las instituciones sanitarias.

Respeto mutuo, sentido común y responsabilidad

La relación entre médicos nunca deberías comportar desprestigio público. Otra premisa básica a la hora de utilizar las redes sociales como profesional médico es que, cuando vayas a publicar contenidos, debe primar la prudencia y abstenerse de las actitudes publicitarias.

Asimismo, la responsabilidad es fundamental a la hora de utilizar las redes sociales siendo médico. Así que debes tener siempre presente que, para los pacientes o la sociedad en general, un médico nunca deja de serlo.

Uso divulgativo

Las redes sociales son un medio excelente para la divulgación de información médica de interés pero no deberían ser usadas para dar consejos personalizados.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica