Cómo gestionar las contraseñas para proteger los datos de los pacientes

Al pensar en el mecanismo correcto que contribuya a gestionar las contraseñas para mantener la seguridad de los datos, es muy importante la utilización de contraseñas robustas, capaces de resistir un ataque informático. Un software automático para descubrir contraseñas, es capaz de probar millones de combinaciones en minutos, por ello no debe subestimarse la importancia de contar con una buena contraseña para proteger nuestros datos.

Para empezar, nunca se deben utilizar contraseñas cortas, de las que se puedan obtener mediante ingeniería social, como lo son las fechas importantes para ti o códigos postales, el nombre de tu mascota. Como tampoco hacer uso de sustituciones lógicas como cambiar la letra o por el número cero o la letra e por el número 3, ya que son trucos conocidos por los cibercriminales.

Tampoco hay que centrarse en criterios y fórmulas predefinidas. Lo que quiere decir que se deben utilizar determinados caracteres alfanuméricos, que uno de estos debe ser en mayúscula y que contenga símbolos. Todas las fórmulas clásicas son muy conocidas por los cibercriminales, por lo que será de las primeras que intentarán probar.

No hay que olvidar que las contraseñas deben ser fáciles de recordar pero que difícilmente puedan ser adivinadas. Un medio eficaz, es el de utilizar varias palabras combinadas entre sí, que no tengan relación lógica entre ellas, pero que tú puedas relacionar con facilidad para recordarlas.

Se ha comprobado que la técnica de varias palabras simples puede ser más efectiva que dos palabras combinadas con números y símbolos.

También con el fin de lograr una contraseña lo más fuerte posible, se pueden utilizar recursos como el estimador ZXCVBN, una poderosa herramienta creada por Dropbox de código abierto, para estimar la fuerza de una contraseña. Los medidores de fortaleza que aparecen en las webs cuando se crea una contraseña, no son precisos por lo que, basarte en el que ofrece Dropbox puede ayudarte crear contraseñas superiores.

También, se puede poner en práctica la utilización de demos online. Estos demos ofrecen la posibilidad de escribir una contraseña y te irá indicando el tiempo que un cibercriminal puede tardar en adivinarla, existe un campo “guesses_log10” donde emite una calificación, mientras más alta sea la cifra resultante, más segura es la contraseña que estás probando.

Cómo gestionar correctamente una contraseña para proteger las cuentas

Es inútil tomarse la molestia de crear una buena contraseña si luego no es gestionada correctamente, esto a mediano o largo plazo lleva a que se minimice su eficacia. Por eso se deben seguir algunos pasos importantes:

  • No reutilizar las contraseñas.
  • No compartir las contraseñas con nadie más.
  • Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.

Otro buen consejo. Es recomendable utilizar varias cuentas de correo para registrarte en las diferentes webs; los correos son utilizados como identificadores, y al utilizar diferentes correos se minimiza el impacto que podría tener el que alguien con malas intenciones acceda a uno de ellos. Una buena táctica es utilizar un correo para los servicios de uso personal, otro para lo relacionado con el trabajo, e incluso un tercero para utilizar en aplicaciones menos importantes.

En caso de necesitar una mayor seguridad se puede utilizar el servicio de un gestor de contraseñas, estos gestores se encargarán de crear contraseñas robustas para utilizar en los servicios online en los que te encuentres registrado, además, las van a cambiar periódicamente. Al utilizar este servicio se obtiene una única contraseña maestra. Teniendo el cuidado de cambiar periódicamente la contraseña del gestor y en él, aplicar todos los consejos que acabamos de darte.

REFERENCIAS



  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054